El PSdeG denuncia la "adulteración" de una OPE de Sanidade para ocupar las vacantes con personas "ligadas al PP"

Aprobados avisan por carta a Farjas de que no se quedarán "callados" mientras son "desplazados" por "favorecer a la mujer o al hermano de"
Foto Lage
Foto Lage
EP/REMITIDO

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este jueves la "adulteración" de una oferta pública de empleo (OPE) de la Consellería de Sanidade a fin de ocupar las 26 plazas vacantes con "personal temporal ligado al Gobierno y al PP".

Mientras tanto, tal y como ha revelado en rueda de prensa, un total de 23 personas que obtuvieron plaza en el grupo de Gestión de la Función Administrativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de una oposición llevan "nueve meses esperando" para tomar posesión.

A la vista de ello, el diputado ha registrado una interpelación para que el Gobierno gallego "dé explicaciones" en la Cámara sobre la "alteración" del número de plazas ofertadas, ya que se ha "manipulado" de forma "fraudulenta" la previsión inicial recogida en la OPE. En este punto, ha destacado que Lugo es el "caso más sangrante", ya que, si bien se mantiene el mismo número de plazas, en el Xeral Calde se suprime una y en la Gerencia de Atención Primaria se aumenta otra.

Todo ello según la denuncia de los propios opositores —de la que se ha hecho eco el socialista—, que auguran que sus plazas "seguirán cubiertas por el mismo personal temporal que en la actualidad" ocupa estos puestos "de forma temporal" tras constatar la existencia de "presiones a las que responden quienes admiten comportamientos caciques más propios de la época predemocrática".

De hecho, los siete aprobados de Lugo remitieron una carta a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la que advierten de que no se quedarán "callados" mientras son "desplazados" por "favorecer los intereses de terceros bien relacionados", que son "por ejemplo, la mujer de o el hermano de", sino que podrían acudir a los tribunales o al Valedor do Pobo.

A respecto de este "cambio en las reglas del juego", Lage Tuñas ha subrayado que hay personas que "no se presentaron a una oposición", pero que tienen "vínculos directos o afectivos con cargos directivos de este Gobierno", ocupando el puesto de opositores que ganaron una plaza "con su esfuerzo". Sobre este hecho, ha advertido de que "la ley es muy clara".

Feijóo "compite en caciquismo" con baltar

En este escenario, Lage Tuñas ha sumado estas "irregularidades" a otras "anomalías" como la de "un opositor que se corrigió su propio examen" y la de "una persona que corrigió el examen de un familiar y obtuvo la mejor nota" y ha concluido que el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, "está permitiendo" que la Xunta "compita con el caciquismo" de los presidente de las diputaciones de Ourense y Pontevedra, José Luis Baltar y Rafael Louzán, respectivamente.

Por todo, ha vuelto a reclamar la destitución del director xeral de Función Pública, José María Barreiro, a quien ha tildado de "recordman de las anomalías". "El lastre de su mala gestión es muy pesado y alcanza a varias consellerías", ha abundado, para apuntar que "no hay un sólo mes" en que no se descubra "una irregularidad" concebida para "dar cobijo a intereses personales de miembros del PP". "El tema no es menor", ha enfatizado, para reclamar que "se depuren responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento