PSOE-A replica que cualquier modificación presupuestaria tiene que tener "informe favorable" de la Intervención

Díaz pide explicaciones a Arenas por su "implicación en la trama Gürtel" y sobre las "gestiones que hizo Zoido" en el ERE de Riotinto
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Susana Díaz

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha reprochado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que no haya dicho ante el Pleno del Parlamento que cada una de las modificaciones presupuestarias, "cuando se aprueban, tienen que tener un informe favorable de la Intervención de la Junta".

Díaz ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en el Parlamento, después de que Arenas dijera ante el Pleno, durante su pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que al Consejo de Gobierno se llevó el incremento en 17 millones del "fondo de reptiles" que se destinó a prejubilaciones irregulares en expedientes de regulación de empleo (ERE).

La dirigente socialista ha calificado de "lamentable" la intervención Arenas durante su pregunta al presidente de la Junta bien por "desconocimiento de los procedimientos de la Junta de Andalucía" o bien por querer "ocultar" la noticia sobre su posible participación, en su etapa como secretario general del PP, en los procesos de contratación con las empresas de la trama Gürtel.

A su juicio, ante el "rubor" que le han producido las declaraciones ante el juez del extesorero del PP Luis Bárcenas en ese sentido, Arenas, hoy "nos ha regalado el esperpento" que ha protagonizado en la sesión de control al Ejecutivo.

Es llamativo, según Díaz, que a la Intervención de la Junta de Andalucía "la ponga en la picota cada vez que no está de acuerdo con lo que la Intervención dice y que, en cambio, haga cortes y pega con aquellas formulaciones que haga la Intervención en aquellos casos que resultan que le vienen bien".

"O mal utiliza o manipula la información de la Intervención de la Junta a su antojo o pone en entredicho a una institución que merece todo el respeto de las fuerzas políticas que formamos parte de esta Cámara", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que Arenas tampoco ha aclarado si el actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía lo informó a él mismo, ya que era ministro de Administraciones Públicas, de las personas que se iban a incluir en el ERE de Minas de Riotinto. Zodio, según Díaz, tendrá que aclarar si informó en su día a Arenas.

Para la dirigente socialista, cuando a Arenas no le interesa lo que está investigando la justicia, "manipula, miente y engaña e incluso amenaza al portavoz parlamentario del PSOE por exclusivamente preguntarle lo que Bárcenas había trasladado en el juicio".

Ha demandado a Javier Arenas que reflexione, medite y valore si cree en estos momentos que puede sacar "rentabilidad poniendo en cuestión las instituciones en Andalucía y utilizar a su antojo los informes de la Intervención de la Junta de Andalucía, poniendo en la picota aquellos que no le vienen bien a sus intereses y sacando a la luz aquellos otros de los que considera que puede sacar una tajada".

Asimismo, ha indicado que el presidente del PP-A tiene que dar una "explicación" a los andaluces sobre cuál es su "implicación en la trama Gürtel y qué sabía de la faja pirítica de Huelva y de las gestiones que hizo Zoido". "Que colabore igual que estamos haciendo los socialistas con la justicia", ha indicado la dirigente del PSOE-A, quien ha insistido en demandar al presidente del PP-A que "no siga utilizando la Intervención de la Junta "en función de sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento