M.La primera suberoteca andaluza contiene 68.000 muestras de corcho de toda la comunidad

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado en el Parlamento que la suberoteca de Andalucía, enclavada en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), es el primer centro de calidad del corcho de la comunidad y el segundo de España, y contiene corcho de 1.002 zonas de descorche de toda la región, lo que supone aproximadamente unas 68.000 muestras.
Extracción de corcho
Extracción de corcho
EUROPAPRESS/ARCHIVO/DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado en el Parlamento que la suberoteca de Andalucía, enclavada en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), es el primer centro de calidad del corcho de la comunidad y el segundo de España, y contiene corcho de 1.002 zonas de descorche de toda la región, lo que supone aproximadamente unas 68.000 muestras.

El centro, según ha indicado el titular de Medio Ambiente durante su intervención, tiene el propósito de mejorar el servicio que la Junta de Andalucía ofrece al sector corchero tradicional y su construcción ha tenido un coste de 2,4 millones de euros, de los que el 70 por ciento ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Uno de los objetivos principales que cumplirá la suberoteca será exponer las calas de corcho obtenidas en cerca de 800 montes andaluces, un muestrario que estará disponible para su consulta por parte de productores, industriales y estudiosos de esta materia prima, ha resaltado Díaz Trillo.

El centro dispone de un laboratorio de análisis de muestras, donde se realizarán estudios sobre el corcho y el alcornocal, permitiendo crear un archivo de seguimiento. En este sentido, el consejero ha afirmado que la suberoteca se constituirá en referente para el sector, así como en centro de formación para las universidades y la formación profesional.

Con una superficie construida superior a los 760 metros cuadrados, el nuevo edificio ha sido dotado de un diseño pionero y ecoeficiente, caracterizado por aspectos destacables como la orientación y forma estratégica pensadas para maximizar el aprovechamiento solar y eólico, la recogida y uso integral del agua de lluvia, un cerramiento de gran inercia térmica, paneles fotovoltaicos, caldera de biomasa, o el uso de materiales económicos y de fácil mantenimiento, entre otros.

Al mismo tiempo, Díaz Trillo ha apuntado que el aspecto exterior del mismo está estudiado, cuidando la imagen tradicional propia de la zona en la que se ubica. La suberoteca se ha construido en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales, en una de las zonas de mayor producción corchera de la península, y dentro de una provincia, como es la gaditana, que encabeza la obtención de este recurso a nivel andaluz.

La creación de este centro se integra en el Plan de Calas de la Consejería de Medio Ambiente, el programa que realiza anualmente el Servicio del Alcornoque y el Corcho en Andalucía (SACA) a fin de evaluar la producción y calidad del corcho en la comunidad. A este respecto, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha recordado que los resultados del año 2010 indican que la producción de corcho aumentó un 43 por ciento con respecto a 2009, determinando un incremento de los rodales selectos en las cuatro regiones de procedencia de Andalucía, hasta alcanzar 57 en total, y con una media de calidad muy similar a la del año anterior, un índice de 9,28 en 2010. EL 12,2%

Del valor productivo de los montes

Durante su comparecencia Díaz Trillo ha afirmado que según los últimos estudios de su departamento, el corcho en Andalucía posee un valor de 3.700 millones de euros, rentando al año algo más de 74 millones de euros, lo que significa aproximadamente el 12,2 por ciento del valor productivo total de los montes andaluces, más que ningún otro aprovechamiento forestal.

En este sentido, el consejero ha asegurado que los muestreos e informes de calidad que SACA realiza cada año de forma gratuita a los propietarios que lo solicitan "forman parte del interés de la Junta por favorecer la mejora del alcornocal, fomentar la transparencia del mercado del corcho e impulsar el desarrollo del sector". Así, desde el inicio del servicio en 1995, se han realizado 1.002 informes de calidad y muestreado alrededor de 255.000 hectáreas de alcornocal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento