El Ayuntamiento de Barakaldo reduce su déficit en 10 millones de euros durante los últimos nueve meses de 2010

El Ayuntamiento de Barakaldo redujo su déficit en 10 millones de euros durante los últimos nueve meses de 2010, según ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Alfonso García.
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Barakaldo
EP
Ayuntamiento de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo redujo su déficit en 10 millones de euros durante los últimos nueve meses de 2010, según ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Alfonso García.

En una rueda de prensa celebrada para explicar los asuntos tratados en el pleno municipal, el edil socialista ha indicado que, en esta sesión, se ha dado cuenta de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2010 del Ayuntamiento y de sus cuatro organismos autónomos (la agencia de desarrollo local Inguralde, las Escuelas Infantiles de Barakaldo, el Instituto Municipal del Deporte y el Euskaltegi Municipal).

Según ha destacado, a pesar de la reducción de los ingresos vía impuestos por la crisis económica y de la "importante disminución" de la aportación de la Diputación Foral de Bizkaia a través del fondo Udalkutxa, el déficit de las arcas municipales bajó durante los últimos meses del año un total de 10 millones de euros, "lo que arroja una media de más de un millón por mes".

El Ayuntamiento pasó de tener 13 millones de ahorro neto negativo al cierre del mes de marzo a contar con 2,9 millones al cierre del mes de diciembre, "una cantidad pequeña, teniendo en cuenta que el año pasado se gestionó un presupuesto de 109 millones de euros". Por ello, García se ha felicitado de que la política de ahorro en el gasto corriente aplicada para "corregir esta desviación" está dando "muy buenos resultados".

Para lograr esta reducción del déficit, el Ayuntamiento se ha "apretado al máximo el cinturón" en algunos conceptos. De este modo, ha indicado que se ha reducido un 10 por ciento el gasto corriente, "consiguiendo subcontratar obras y servicios a menor precio, bajando nuestros sueldos y el de los funcionarios o gastando un 40 por ciento menos en conceptos como publicidad y protocolo".

Aumento de la recaudación de tasas

Además, el Consistorio ha conseguido recaudar una mayor cantidad a través de impuestos, tasas y precios públicos, a pesar de haberse congelado por segundo año consecutivo. En concreto, en 2010 se ingresaron 34 millones de euros, cuatro más que en 2009.

"Lo que no hemos hecho ni vamos a hacer bajo ningún concepto es subir los impuestos, paralizar las obras que permiten continuar con el proceso de transformación urbana y social que está protagonizando la ciudad o suprimir servicios", ha asegurado el portavoz del Gobierno. En este sentido, ha destacado la próxima implantación del autobús urbano, el 'Kbus', o la apertura del octavo centro social para mayores en Beurko-Berria.

Durante el Pleno, se ha debatido también sobre la posibilidad de aprobar un Plan Económico-Financiero para los próximos tres años, lo que, según ha explicado, debido a "la situación de crisis generalizada, ya han hecho más de 200 ayuntamientos de toda España".

A su entender, se trata de un instrumento que "vendría bien tener, pero que no es imprescindible" porque las medidas de ahorro "se pueden tomar sin necesidad de contar con una 'hoja de ruta' de este tipo".

El edil ha recordado que el equipo de Gobierno ya ha presentado para su aprobación en el Pleno un Plan Económico-Financiero, si bien "quedó finalmente sobre la mesa al ser rechazado por el resto de partidos de la oposición".

El pasado 7 de enero se inició una negociación con el PNV en relación al contenido de este plan, para cuya aprobación los responsables municipales mantienen "la mano tendida" a los grupos políticos de la oposición.

En cualquier caso, ha asegurado que, hasta su aprobación, el Ayuntamiento "no se van a quedar con los brazos cruzados" e intentarán "dejar el déficit a cero". TERRAZAS

El pleno municipal también ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle de la Parcela número 5 del Plan Especial de Renovación Urbana (PERI) de Lutxana-Munoa, una decisión tomada a petición del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y que incluye "alguna modificación a petición de los técnicos" del área municipal de Urbanismo.

Con esta medida, García ha explicado que se trata de habilitar una servidumbre de paso, para garantizar la comunicación entre una escalera que sirve de acceso peatonal a la calle Konturri y la senda pública peatonal situada junto a un bloque de VPO.

También se ha acordado, en este caso inicialmente y por unanimidad, la Ordenanza para la Instalación de Terrazas en Establecimientos de Hostelería, que ha sido consensuada con la Asociación de Hosteleros y que incluye diferentes mejoras.

La nueva normativa recoge la posibilidad de instalar terrazas cubiertas y de colocar terrazas también en el primer trimestre del año, unos trámites "más ágiles" a la hora de solicitar la licencia o la flexibilización de la distancia mínima para el paso de peatones.

Por último, se ha aprobado el Segundo Plan Local de Inmigración, que "ahora habrá que desarrollar por parte del área de Acción Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento