Queixumes dos Pinos suspende el Festival de Folclore por el "incumplimiento" del "compromiso" del alcalde de Ourense

Su director afirma que los acuerdos "verbales" nunca se materializaron y que el municipio no abonó "las cantidades" para la agrupación
Queixumes dos Pinos
Queixumes dos Pinos
QUEIXUMES DOS PINOS

La agrupación folclórica Queixumes dos Pinos suspende su tradicional Festival Internacional de Folclore Juvenil por falta de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Ourense.

Su director, José Antonio Viñas, señaló que el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez "incumplió" su "palabra" de seguir "apoyando" la actividad de la agrupación a través de un convenio en el que también participa la Diputación de Ourense y "que el alcalde nunca firmó".

José Antonio Viñas afirmó que el montante económico del año 2010 que el Ayuntamiento tendría que haber aportado alcanzaría los "50.000 euros" pero "nunca llegó" y de haber sido así no tendrían "ningún problema" en organizar el festival.

Sin embargo, en la actualidad, la agrupación folclórica contrae una deuda "de entre 50 y 60 mil euros" y por ello, la junta directiva optó por la suspensión del festival "por sensatez", ya que, organizarlo supondría "rebajar de forma drástica el nivel" del mismo.

El responsable de Queixumes dos Pinos, José Antonio Viñas, que lleva al frente de la agrupación 17 años, compareció esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Café Teatro Xesteira.

En su intervención, Viñas explicó que se trata de la "primera vez" que los integrantes de la agrupación tienen que suspender el certamen "por el incumpliendo" de "la palabra" de "un represente público", cuando "es un proyecto que tiene que generar unidad social e institucional". ACUERDOS

José Antonio Viñas realizó un repaso por la historia del "incumpliendo de la palabra" del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez y aseguró que la primera vez que se firmó el convenio "a tres bandas" con la Diputación, fue a finales del año 2009.

En el mismo, el regidor municipal se comprometía a aportar a través del Ayuntamiento de Ourense una dotación de "20 mil euros" para dar "estabilidad a las actividades de la agrupación". Sin embargo, aunque la Diputación de Ourense "sí cumplió" la institución municipal ourensana "no".

Posteriormente, Viñas explicó que el 4 de enero de 2010, los integrantes de la junta directiva mantuvieron una reunión con el alcalde, donde "nos reafirmó los pactos y la ayuda a la agrupación" aunque "nunca llegó a firmar el convenio en 2010". "primero nos dijo que estarían en el presupuesto, después en una modificación de crédito y luego en una segunda modificación de crédito pero no había nada".

En octubre de 2010, Viñas apuntó a que el alcalde aludió a que "tenían dificultades" y "nos derivó a las concejalías" donde logramos "compromisos verbales" que no llegaron a término. Por ello, en diciembre de 2010 y tras una reunión "el alcalde dijo públicamente que si había que hacer recortes culturales Queixumes no iba a ser menos".

Labor de queixumes

José Antonio Viñas señaló que la labor de Queixumes dos Pinos durante los 17 años de vida con los que cuenta está "fuera de duda" tanto a nivel "cultural, como educativa y social".

En este sentido, también aseguró que la Agrupación realiza una "proyección internacional" llevando "la imagen de la ciudad" a otros países "cuando realiza viajes y participa en festivales". "Pero son los padres de los niños y jóvenes de la agrupación quienes pagan la práctica totalidad de esos viajes", aseveró.

La noticia mas triste

El director de Queixumes dos Pinos explicó que para él y para toda la agrupación es el momento "más difícil" y la "noticia más triste que podrían dar" y quiso lanza un mensaje de "tranquilidad" a las empresas con las que tienen contraídas "deudas".

En este sentido, José Antonio Viñas manifestó que esperan que esta situación sea "temporal" y que el próximo año 2012 puedan volver a organizar el Festival Internacional de folclore Juvenil que, añadió, es 2uno de los tres festivales de estas características que se celebran en España".

También recordó que el certamen contó en 2010 con la participación de alrededor de 15 personas "de forma directa o indirecta" después de que durante los últimos años "se produjese un aumento constante de público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento