Blasco considera "muy buena noticia" que haya fecha para el juicio de Luna

Reitera que Camps es "inocente" y que ha sido "objeto de una maquinación mediático-política"
Rafael Blasco Castany
Rafael Blasco Castany
EP
Rafael Blasco Castany

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, considera "una buena noticia" que haya fecha —el 5 de abril— para el juicio del síndic socialsita, Ángel Luna, por un presunto delito encubrimiento en relación con la exhibición de un documento del 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto, desde la tribuna de la cámara autonómica, ya que "todo que lo que sea imprimir celeridad a la actuación de la justicia es una muy buena noticia".

Blasco se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido en las Corts para hacer balance de esta legislatura, al ser preguntado por si le ha sorprendido por que ya se haya fijado fecha para el juicio de Luna. Al respecto, ha dicho: "ya no nos sorprende casi nada de lo que sucede en las instancias judiciales".

El síndic 'popular' ha asegurado que le "alegra" que "una situación que tenga ciertas dificultades judiciales para este portavoz se vaya a resolver lo más rapidamente posible en beneficio de su persona". Asimismo, ha expresado que desde el PP confian en la justicia y reconocen "la presunción de inocencia".

Del mismo modo, Blasco ha deseado "la mejor suerte desde el punto de vista judicial" a Luna porque, según ha manifestado, "la mejor suerte para él, será también la mejor suerte para la clase política y para los diputados de los distintos grupos parlamentarios".

Respecto a la situación política del portavoz del PSPV, el dirigente 'popular' ha señalado que Ángel Luna "es la copia de un dirigente político que ha pregonado una cosa y ha hecho lo contrario". Así, ha criticado que "ha exigido comportamientos a adversarios políticos que él no se ha aplicado a sí mismo".

En este sentido, ha subrayado que "con independencia de la resolución judicial, es evidente que su honorabilidad ha quedado entre dicho". Blasco ha explicado que "nadie ha negado que durante su etapa de alcalde de Alicante concedió obras por un importe superior a 1.200 millones al mismo contratista que le hizo la reforma de su domicilio particular".

También ha recordado que "este ilustre diputado", en sede parlamentaria, "esgrimió un documento que estaba bajo secreto de sumario". Sobre este asunto, ha destacado que esto supone "quebrar principios básicos del estado de derecho".

"Con independencia de que encuentre o no encuentre ese documento o se acuerde o no se acuerde de quién se lo facilitó, es más que criticable que alguien que se llame demócrata utilice instrumentos fuera de lo que son los principios básicos del funcionamiento de un estado de derecho", ha denunciado Blasco.

Asimismo, ha manifestado que "el ataque frontal a las instituciones democráticas del autogobierno valenciano, sin el debido respeto que se merecen, ha generado una efecto 'boomerang' en la sociedad valenciana" y se ha mostrado convencido de que "se va a ver plasmado en el resultado del 22 de mayo", día en que se celebrarán las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Preguntado por el hecho de que Camps acabe la legislatura imputado, Blasco ha incidido en que el presidente de la Generalitat es "inocente" y ha sido "objeto de una maquinación mediático-política que no tiene ningún fundamento". Al respecto, ha destacado que la justicia "acabará reconociendo esto".

Según ha indicado el portavoz del PP, "los que han hecho la acusación sobre el presidente de que no ha pagado los trajes lo tienen que demostrar" y, en este sentido, ha asegurado que, "hasta ahora, nadie ha podido probar que el presidente no se pagara sus trajes".

Rafael Blasco ha comentado que tanto Luna como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "han estado durante toda la legislatura diciendo que un imputado no tenía que ir en las listas". Sin embargo, ha criticado que el síndic socialista, que va como cabeza de lista por Alicante, "está imputado y procesado".

No obstante, ha asegurado que los 'populares' "siempre hemos dicho que un imputado no es un condenado" y que "se le debe reconocer la presunción de inocencia". Por ello, "hasta que la justicia no sustancie las responsabilidades que tiene, nadie puede hacer un juicio paralelo, ni atacar un principio básico como es una defensa justa", ha manifestado.

"Camps no va a dimitir", ha destacado Blasco al ser preguntado al respecto. Asimismo, ha reiterado que el presidente del Consell es "inocente" y que las acusaciones "no están fundadas". "Vamos a esperar lo que diga la justicia, pero la ciudadanía valenciana mantiene el apoyo y la confianza en Camps y eso es lo que va a pasar el 22 de mayo", ha resaltado.

Contratos "con transparencia meridiana"

Por otra parte, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, al ser preguntada por si se siente responsable de que la trama de corrupción del caso Gürtel comenzara a tener contactos con la Gneralitat Valenciana cuando ella era consellera de Turismo, ha respondido: "no me siento responsable de nada".

Al respecto, Martínez ha hecho hincapié en que los contratos realizados a través de la Conselleria de Turismo "se han hecho con una claridad y una transparencia meridiana y de acuerdo con la ley", es decir, "públicos, con boletín oficial, estudiando las ofertas y con mesa de contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento