El TEM disecciona el universo de Beckett en un montaje sobre la condición humana

El Teatre El Musical (TEM) de Valencia pone en escena, desde este jueves y hasta el próximo 3 de abril, el espectáculo 'Tejido Abierto-Tejido Beckett', un montaje que se adentra en el mágico universo literario de Samuel Beckett para proponer al espectador una "reflexión sobre la condición humana".
Un momento de la representación de 'Tejido Beckett'
Un momento de la representación de 'Tejido Beckett'
TEM
Un momento de la representación de 'Tejido Beckett'

La compañía Tejido Abierto es la responsable de esta pieza, dirigida por Jorge Eines y con un reparto compuesto por Alexander Caballero, Inma González, Dani Méndez y Carmen Vals.

El proyecto partió del "reto" de creer que toda la obra de Beckett —dramática, narrativa y poética— podía constituir "una totalidad", ha explicado a Europa Press Jorge Eines, que ha añadido que este "atrevimiento ha sido posible gracias al talento de los intérpretes".

El resultado es una pieza "con magia" que apuesta por "poner la sensibilidad en pie" y que, al igual que la producción del autor irlandés, trata la condición humana y la vida.

La obra comienza cuando dos hombres y dos mujeres, amantes de la obra de Samuel Becket, son convocados por una carta anónima en una estación de tren abandonada. Cada uno de ellos entra con uno de los personajes dramáticos del autor: Belacqua Shuah, considerado como el origen de los posteriores personajes.

Se trata de cuatro Belacquas diferentes pero con coincidencias en el vestir y rasgos comunes en la conducta. Cada actor entrará con un carrito, una maleta, una gran bolsa o un arrastre que contiene todas las cosas que van a necesitar para instalarse en la estación.

Partiendo de este primer personaje, cada actor encadenando situaciones, hará surgir a los individuos paradigmáticos de la obra de Beckett: Vladimiro, Estragón, Krapp, Winnie, Pozzo, Lucky, Moran, Molloy y Malone, que aparecerán tejiendo entre sí y logrando atrapar la esencia metafísica y dramática del autor irlandés, Premio Nobel de Literatura.

Humor y ternura

La potencia dramática de los personajes generará situaciones de humor, ternura y emoción, para compartir con el espectador una intensa experiencia acerca del sentido de la vida.

El montaje se estrenó en el Festival de Otoño en Primavera hace un año y desde entonces ha recorrido diversos escenarios españoles y ha estado seis días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "donde ha habido quien ha visto la obra tres veces", ha afirmado el director. Tras su paso por la sala del Cabanyal-Canyamelar, la pieza iniciará una gira internacional que arrancará en el Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina) y proseguirá por países como Uruguay, ha avanzado.

Jorge Eines es catedrático en Interpretación, director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. Nacido en Buenos Aires en 1949, emigró a España en 1976 y se instaló en Madrid.

En los últimos cinco años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastián, Gijón, Valencia, Bilbao, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, entre otras. Asimismo ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel y es autor de libros sobre teoría del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento