PP dice que la CAM ha cumplido "todos sus compromisos" en la creación del SIP y critica los "bandazos" de Banco España

Los 'populares' consideran que "asesoramientos como los de Botín" pueden ayudar a Zapatero a cambiar "su política errática"

El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha destacado este jueves que la CAM ha cumplido "todos sus compromisos" en el proceso de creación del SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y ha criticado la "política de bandazos" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Banco de España.

Costa ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz 'popular', Rafael Blasco, y el resto del Consejo de Dirección del grupo parlamentario, en relación a la situación actual de la CAM, después de que las asambleas de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura hayan rechazado la segregación de su negocio financiero a Banco Base.

Ricardo Costa ha criticado la "política de bandazos" del Banco de España y ha tildado de "absolutamente incoherentes" las decisiones tomadas por este organismo público. Por ello, considera que debería "asumir una responsabilidad y una posición uniforme".

El responsable de Economía ha señalado que el miércoles el Banco de España dio "un tirón de orejas" a la política económica del Ejecutivo central "y volvió a decir que el Gobierno de Zapatero, en materia económica, está mientiendo, rebajando las expectativas de crecimiento, diciendo que no va a cumplir el déficit y asumiendo que en los próximos meses tendremos cinco millones de parados".

Para Costa, la posición del Banco de España es de "poca coherencia" y ha recordado que "está dirigido por un ex secretario de Estado socialista". Del mismo modo, ha criticado la "falta de claridad y de transparencia" por parte del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ha mostrado su temor de que esto implique "una subida de impuestos para los españoles a mitad de este año".

Asimismo, ha asegurado que el PP, durante los últimos años, ha trabajado para "despolitizar" los órganos de gobierno de las cajas de ahorro y para que sean "plenamente independientes en sus tomas de decisiones".

ZAPATERO, "DESCONCERTADO"

Por su parte, Rafael Blasco ha explicado que todos los grupos parlamentarios con representación en las Corts han tenido una actitud "muy prudente" sobre los cambios que se han producidos en el sistema financiero español y ha destacado que "el primero que se ha quedado desconcertado con la evolución del sistema financiero ha sido Rodríguez Zapatero".

No obstante, el síndic del grupo parlamentario popular se ha mostrado convencido de que "asesoramientos como los de Botín" ayudarán al presidente del Ejecutivo central a "orientar" y cambiar "su política errática".

Desde el PP "hemos apostado siempre por respetar la autonomía de las entidades financieras, por considerar que son entes autónomos que tienen sus propios organos de decisión y por dejar que los organismos que están para tutelar y fiscalizar su acción, como es el Banco de España, tomaran las decisiones siempre pensado en lo mejor para la ciudadía española", ha resaltado Blasco.

En esta línea, ha hecho hincapié en que si ha habido "alguna incongurencia" sobre las decisiones del "mundo tan cambiante de las entidades financieras" han sido "las de Rodríguez Zapatero". Al respecto, ha indicado que en Estados Unidos dijo que teníamos un sistema financiero de champions y semanas después comenzaron una serie de movimientos". Esto, en opinión de Blasco, pone de manifiesto que la política económica del Gobierno central "no era la correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento