Ecologistas, IU y AA.VV piden al TSJCyL la suspensión cautelar del aparcamiento de La Antigua de Valladolid

Proponen crear un parque arqueológico con los restos descubiertos y pide a la Comisión de Patrimonio de CyL que no dé el permiso al Ayuntamiento
De izq. a drcha., Alfonso Sánchez, Ildefonso Vara y Pablo Gerbolés
De izq. a drcha., Alfonso Sánchez, Ildefonso Vara y Pablo Gerbolés
EUROPA PRESS
De izq. a drcha., Alfonso Sánchez, Ildefonso Vara y Pablo Gerbolés

Ecologistas en Acción, la Federación de asociaciones vecinales e Izquierda Unida han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la suspensión cautelar de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid por la que se decide la ubicación de un aparcamiento de residentes en la Plaza de La Antigua.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves Ildefonso Vara, de Ecologistas en Acción, quien explicó que los tres colectivos han solicitado al TSJCyL que suspenda la mencionada modificación del PGOU, que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 13 de diciembre de 2010 con los únicos votos a favor del PP.

La petición, según dieron a conocer hoy representantes de los tres colectivos, se ha acompañado de sendos informes realizados por un arqueólogo y un ingeniero forestal que demuestran que la construcción del aparcamiento subterráneo conllevaría la destrucción de los restos arqueológicos y del arbolado de la Plaza de la Antigua.

En concreto, el informe pericial del arqueólogo José Ignacio Herrán concluye que las intervenciones arqueológicas efectuadas en la plaza de La Antigua ponen de manifiesto la "importante potencialidad arqueológica" del subsuelo y se decanta, por tanto, por suspender la construcción del aparcamiento a fin conservar 'in situ' los restos, a lo que añade que una "gran parte" de la zona occidental del espacio aún no ha sido objeto de excavaciones.

En lo referente al informe del ingeniero técnico forestal Orlando Parrilla, señala que el conjunto de árboles de la zona, con una edad entre 30 y 35 años, debe de ser "preservado" de cualquier obra urbanística, lo que hace "incompatible" la ejecución de un aparcamiento subterráneo como el proyectado dado que el pavimento urbanizado no permitiría mantener el arbolado, punto en el que Vara recalcó que, en la práctica, las plazas arboladas no reúnen los requisitos que establece el PGOU.

Restos de "excepcional valor"

Asimismo, las tres organizaciones han trasladado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo el acuerdo de 21 de diciembre de 2010 del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid que destaca el "excepcional valor" de los restos arqueológicos y la imposibilidad que, para su conservación, conllevaría la construcción del aparcamiento previsto.

En este sentido, el acuerdo aboga por conservar los restos arqueológicos hallados, que informan de una secuencia de ocupación humana desde la época romana y hasta la actualidad, por considerar que constituye un "testimonio único e insustituible" para conocer la historia de Valladolid.

Asimismo, EA, IU y la Federación emplazaron públicamente a la Comisión de Patrimonio de Castilla y León a que deniegue el permiso para "destruir" los restos de la Plaza de La Antigua y recordaron que, dada la cercanía de la obra propuesta a la torre campanario de la Iglesia de la Antigua, declarada Bien de Interés Cultural desde 1897, esta Comisión ya requirió en 2009 al Ayuntamiento estudios específicos sobre los efectos que la construcción del muro pantalla, la redistribución de las aguas subterráneas y el vaciado proyectado tendrían en la estabilidad del templo en general y de la torre campanario en particular.

Estos estudios, según el concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, están siendo ocultados por la Comisión de Patrimonio de Castilla y León, que trabaja "con oscurantismo y falta de transparencia" aunque, añadió, los tres colectivos esperan que su "presión" haga que la Comisión tenga en cuenta la documentación aportada y no conceda el permiso.

De la Comisión, según Vara, se espera además "idéntica sensibilidad" que la demostrada cuando se propuso "derribar" el Atrio de la Catedral por lo que, según Sánchez, su esperanza radica en que el aparcamiento, que ha contado con partidas presupuestarias para su construcción en los últimos tres años, "no salga". A CAMBIO,

Crear un parque arqueológico

Tras reiterar que el aparcamiento de la Plaza de La Antigua es "completamente innecesario" pues la mayor parte de las 336 plazas de residentes previstas podrían crearse a través de la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del de Portugalete, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés, recordó que en la actualidad este último aparcamiento mantiene su carácter "ilegal".

En este sentido, explicó que ese aparcamiento está aprobado en base a una normativa anterior y que, por ello, ahora es ilegal por lo que antes de tomar cualquier decisión sobre posibles futuros usos habría que proceder a la modificación de distintos elementos vinculados con su seguridad.

Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales propone, en lugar del aparcamiento, que el Consistorio habilite un parque arqueológico que exhiba los restos acondicionados de la ocupación romana, medieval y moderna de la ciudad.

Los yacimientos de la Plaza de la Antigua, en los que se ha trabajado en los últimos años, atesoran las "únicas" evidencias constructivas de época romana en la ciudad de Valladolid, correspondientes a una villa de cierta entidad, junto a 51 enterramientos de la necrópolis medieval de la Iglesia de la Antigua.

A estos se suman el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo de la Antigua, y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace 25 años.

Para los tres colectivos se trata de un patrimonio arqueológico "de gran interés por su amplitud cronológica" y para conocer la evolución de la ciudad de Valladolid desde sus orígenes romanos hace 2.000 años.

Por ello y junto a la propia Iglesia de Santa María de La Antigua constituye "un emplazamiento de excepcional valor cultural", cuya destrucción por el aparcamiento subterráneo sería "un despropósito equiparable al expolio sistemático del patrimonio histórico-artístico de la ciudad durante los años 60 y 70 del pasado siglo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento