El IVI consigue que nazcan 23 bebés sanos cuyos padres tienen diferentes tipos de cáncer

  • El tratamiento se ha hecho a 61 parejas en los últimos dos años.
  • Consiste en seleccionar los embriones sanos e implantarlos.
  • La media de edad para ser madre supera ya los 36 años.

Los avances médicos han hecho posible el nacimiento de 23 bebés sanos cuyos padres tienen algún tipo de cáncer (de colon o de riñón, por ejemplo) en los últimos dos años. Estos niños no desarrollarán la enfermedad al haberse cortado la cadena de la mutación genética que la provocaba gracias al diagnóstico preimplantacional, según ha explicado este jueves el doctor Carlos Simón en la presentación del IV Congreso Internacional IVI de Medicina Reproductiva, que se celebrará la semana que viene en Valencia.

Los ciclos se han realizado a 61 parejas, con el resultado de 21 gestaciones y 23 niños nacidos sanos. A los padres se les habían diagnosticado cáncer de colon, riñon o neoplasias, entre otros, y querían tener hijos libres de la enfermedad. Para ello, los científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han seleccionado los embriones libres de la mutación, lo que ha cortado la cadena de la enfermedad y evitará que en el futuro se manifieste la enfermedad hereditaria.

Además, este equipo de facultativos está esperando la autorización para hacer lo mismo con dos primos que quieren tener hijos, cada uno por separado con su respectiva pareja, y padecen cáncer de mama. De hecho, en el caso del varón, ya lo ha desarrollado con sólo 34 años, y quiere que su vástago no herede la mutación que puede desembocar en la enfermedad.

El congreso internacional sobre medicina reproductiva, que se celebrará del 7 al 9 de abril en Valencia, abordará las últimas técnicas y avances en este campo. Entre ellos destaca la creación de gametos (óvulos y espermatozoides) artificiales gracias a las nuevas tecnologías, la reducción de tratamientos agresivos con los embriones y las mujeres o el retraso en la edad para ser madre.

En este sentido, el doctor José Remohí, fundador y copresidente del IVI, explica que hoy en día “es muy extraño que veamos a una mujer madre por debajo de los 32 años”. Según su experiencia diaria, la edad media para someterse a tratamientos de fertilidad está ya entre los 36 y los 38 años. “Cada vez se desplaza más hacia los 40 o incluso más allá, por las condiciones sociales y laborales”, añade.

A este hecho ha contribuido también la técnica de la vitrificación de ovocitos, que ha desarrollado el IVI de forma pionera en España. Esta modalidad permite a una mujer posponer su capacidad reproductiva el tiempo que desee mediante una congelación de los óvulos extrayéndoles el agua, lo que evita que resulten dañados por la formación de cristales de hielo.

Según el doctor Remohí, el banco de óvulos del IVI es ya el más grande del mundo. De hecho, ha permitido fecundar más de 100.000 óvulos para tres tipos de procesos: donaciones, preservaciones para ser madre en el futuro o tratamientos de fertilidad por padecer un cáncer. Además, en la actualidad acumula cerca de 12.000 ovocitos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento