Casi un 25% de los pacientes hospitalizados en España están en riesgo de desnutrición

  • Más asociada a disfagia, neoplasias, diabetes y patología cardiovascular.
  • Tienen un mayor riesgo de complicaciones, de mortalidad y de prolongar su estancia hospitalaria.
  • En Europa, un 5% de la población tiene riesgo de desnutrición.
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.
EP/Gobierno de Navarra
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Casi uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España está en riesgo de desnutrición y son los mayores de 70 años el grupo más prevalente. En Europa, donde se estima que un 5 por ciento de la población tiene riesgo de desnutrición.

Así lo indica un estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) entre 1.597 pacientes de 31 centros hospitalarios, según el cual la desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes.

Según la presidenta del Comité Científico de SENPE, Julia Álvarez, "en España, tres de cada cuatro pacientes que ingresan desnutridos, regresan desnutridos". Los pacientes con desnutrición presentan una estancia media hospitalaria significativamente superior de 4,2 días. "En términos económicos, el coste hospitalario es un 50 por ciento más elevado en los pacientes desnutridos", ha explicado Álvarez.

Según esta investigación, cuyos datos fueron presentados en el marco del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, las condiciones que se asociaron con una mayor prevalencia de desnutrición fueron la disfagia, las enfermedades neurológicas, las neoplasias, la diabetes y la patología cardiovascular. Los pacientes polimedicados presentaron el doble de prevalencia de desnutrición respecto a la de los pacientes no polimedicados.

Según el secretario General de la European Society of Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN), Miguel León, la desnutrición no se limita a países menos desarrollados:  "Puesto que esta prevalencia asciende al 10 y 20 por ciento en la población mayor de 65 y 80 años, respectivamente, se puede estimar que el riesgo de desnutrición en la Unión Europea alcanza a 20 millones de individuos y que el coste para la sociedad de la desnutrición puede llegar a 120.000 millones de euros", dice.

Educar a los profesionales

Los individuos desnutridos tienen mayores riesgos de complicaciones, de mortalidad, de prolongación de la estancia hospitalaria. Menos de un 50 por ciento de los pacientes consumen totalmente las comidas, pero sólo un pequeño porcentaje recibe algún tipo de soporte nutricional para cubrir las carencias de nutrientes.

"Es por ello necesario aumentar la educación nutricional entre profesionales, el compromiso de las autoridades sanitarias, la protocolización obligatoria de evaluación y tratamiento nutricional, y la creación de auditorías que analicen el cumplimiento de estas guías e indicadores de calidad", sostuvo León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento