Las urgencias pediátricas se atienden en sólo 50 m2

Tras el verano, tendrán un espacio propio en el Hospital Xeral con 800 m2. En 2005 pasaron por ellas 40.972 niños, 2.000 más que en el año anterior.
A sus 50 años, el Xeral se queda pequeño para atender las necesidades sanitarias de Vigo.
A sus 50 años, el Xeral se queda pequeño para atender las necesidades sanitarias de Vigo.
M. Vila
A sus 50 años, el Xeral se queda pequeño para atender las necesidades sanitarias de Vigo.
Las urgencias pediátricas del Hospital Xeral se independizán después del verano. Se ubicarán en la ampliación de la calle Pizarro y las condiciones mejorarán sensiblemente. El objetivo es claro: acabar con las estrecheces y las colas que se forman actualmente debido a la falta de espacio y el aumento de la demanda.Antes de que acabe el año estará terminada la unidad específica de urgencias pediátricas, según confirmó el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Ocupará 800 m2 y dispondrá de 17 boxes para atender a los pacientes. En la actualidad, ocupa 16 veces menos (50 m2) y dispone únicamente de cuatro espacios de consulta.

El Sergas reconoce que el espacio es escaso para atender las necesidades de los 71.560 niños hasta 14 años adscritos en Vigo y los concellos limítrofes. La cifra de urgencias atendidas subió de 38.301 en 2004 a 40.972 el pasado año, un 6,9% más, lo que hace una media de 112 consultas al día.

La nueva unidad estará en la planta -3 de la ampliación de la calle Pizarro y contará con acceso propio. Las obras comenzaron en julio de 2003 y, según el Sergas, se cumplen los plazos. Costará 10,3 millones de euros.

Un servicio sobrecargado

El Xeral centraliza los servicios de pediatría especializada de Vigo. Para ello cuenta con 33 médicos. La sobrecarga de las urgencias es más evidente los fines de semana. Las esperas y las aglomeraciones son algo que muchos vigueses tienen ya asumido a la hora de llevar a sus hijos al médico. De hecho, el pasado año se atendieron casi el doble de urgencias que consultas de pediatría en el Xeral.

El centro aglutina todos los servicios en esta área de la ciudad. Algo que, para el médico Manuel Martín, integrante de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, es una de las causas de la situación actual.

Según datos del colectivo, el 80% de las urgencias atendidas a niños podrían haberse solucionado con una visita a los servicios de atención primaria. Según el Sergas, la bronquitis es una de las principales causas de visita a urgencias, con 100 ingresos cada invierno. También las infecciones urinarias y las gastrointestinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento