Apag Extremadura Asaja considera "indispensable" la mano de obra extranjera para la recolección de uva, fruta y aceituna

Bibiano Serrano insta a las administraciones a dotar de infraestructuras adecuadas a los temporeros
temporeros
temporeros
DGA
temporeros

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha considerado "indispensable" contar con mano de obra extranjera para las campañas de recolección de la uva, fruta y aceituna, por lo que ha instado a las administraciones a "dotar de infraestructuras adecuadas" a los temporeros.

Una petición que esta organización realiza con motivo de la reunión celebrada este miércoles por parte de la Comisión provincial de Flujos Migratorios de Badajoz.

En este sentido, Apag Extremadura Asaja ha considerado que, "aunque no hace falta la contratación de mano de obra a través de los contingentes en origen de trabajadores extranjeros", si es "necesario y de vital importancia" la mano de obra extranjera que vienen todos los años para la recolección de la uva, la aceituna y la fruta.

El presidente de esta organización profesional agraria, Bibiano Serrano, ha recordado que muchos trabajadores de los últimos años de la construcción y del sector servicios "han regresado al mundo del campo, de donde precisamente habían salido, por lo que ahora sí existen trabajadores necesarios".

Esto no evita que se siga necesitando "mano de obra extranjera, aunque no la llegada de contingentes en origen de sus países", apunta Serrano.

Además, el presidente de esta organización ha reclamado la "implicación" por parte de las administraciones, tanto local, regional y nacional, para solucionar los problemas de asentamiento, "con la dotación de albergues dignos para los temporeros de flujo interior, que van de unas comunidades autónomas a otra para las diferentes campañas".

Bibiano Serrano ha recordado que los empresarios extremeños "no tienen la obligación" de facilitar el alojamiento a aquellos trabajadores que se contratan en la región, pero "sí las administraciones", a las que ha instado a "asumir sus responsabilidades para evitar episodios de años anteriores, donde se produjeron altercados e incidentes con la creación de asentamientos ilegales", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento