«Detectamos el autismo en niños cada vez menores»

La Asociación de Padres de afectados de Autismo (APNAVI) organizó ayer en la Universidad de Deusto una jornada sobre la educación como elemento clave en la calidad de vida de los escolares afectados y sus familias.
En la red educativa vasca ya se han detectado 633 casos.

Arantza Fernández Rivas, una de las ponentes, habló con 20minutos sobre el autismo y cómo afecta a los niños que los sufren.

¿A qué edad comienzan a darse los casos de autismo?

Generalmente aparece antes de los tres años, aunque, gracias al programa de Detección Temprana de Apnabi, cada vez comenzamos a detectarlos antes. Ahora, la media está en los 2,8 años, aunque cada año conseguimos bajar una décima.

¿Cómo se detecta?

Hay varios síntomas que se empiezan a ver desde que el niño es muy pequeño, como falta de atención, problemas en el lenguaje o hiperactividad. Normalmente son los familiares o los centros escolares los que se dan cuenta y acuden a los centros de salud o al hospital. Una vez que identificamos los casos, los ponemos en contacto con la asociación, que los atiende.

¿Qué tipo de tratamiento existe para estos niños?

No hay un tratamiento fijo, hay que estudiar cada caso  individualmente. Cada niño es distinto y responde de forma diferente al autismo. También depende de la edad, pero trabajamos sobre todo en intentar proporcionarle autonomía.

¿Requiere algún tipo de fármaco u hospitalización?

Los medicamentos se usan para paliar algunos de los síntomas, pero no como tratamiento. Son muy poco frecuentes los casos en los que es necesario el ingreso en el hospital. gorka artaza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento