Condenan a 5 de los 19 acusados en el 'caso Ballena Blanca'

  • El tribunal ha impuesto una pena de 6 años y 3 meses de prisión al principal imputado, el abogado Fernando del Valle.
  • Ha sido condenado por dos delitos, uno continuado de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.
  • La Sala ha declarado nulas las escuchas telefónicas.
Fernando del Valle a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Marbella.
Fernando del Valle a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Marbella.
GUSTAVO BALLESTEROS
Fernando del Valle a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Marbella.

El tribunal encargado de juzgar el 'caso Ballena Blanca', la mayor operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo en España, ha condenado este jueves sólo a 5 de los 19 acusados, y ha impuesto una pena total de seis años y tres meses de prisión al principal imputado, el abogado Fernando del Valle.

Este procesado ha sido condenado por dos delitos, uno continuado de blanqueo de capitales (tres años, tres meses y un día de cárcel) y otro contra la Hacienda Pública (tres años) de un total de diecisiete años de prisión que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción. Del Valle ha sido absuelto del resto de delitos de los que había sido acusado.

Además, le ha impuesto una multa de unos 2,6 millones de euros por los citados delitos, de los 37 millones solicitados por el ministerio público, y le ha condenado a indemnizar a la Hacienda Pública con 342.785,22 euros.

Los cinco procesados que han sido condenados por el tribunal suman diecisiete años de cárcel, que equivale a la pena que había pedido el fiscal para el presunto cerebro de la trama, y multas por importe total de 6,88 millones de euros.

Además de Del Valle, han sido condenados Sophiane Hambli (tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales), María Dolores León (un año por blanqueo), Aimo Veikko Voutilanen y María Leena Voutilainen (ambos a tres años y tres meses de cárcel por delitos continuados de blanqueo).

En su fallo, la Sala ha declarado nulas las escuchas telefónicas relativas a dos números, y ha desestimado el resto de cuestiones previas planteadas por las defensas de los diecinueve acusados.

Contra esta sentencia cabe un recurso de casación, posibilidad que el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, estudiará en los próximos días, según ha manifestado a los periodistas.

La Fiscalía pedía más

La operación 'Ballena Blanca' se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

El juicio comenzó el pasado 15 de marzo de 2010 y terminó el 21 de diciembre. La Fiscalía Anticorrupción, en sus conclusiones definitivas, mantuvo la acusación para los 19 acusados y elevó a 17 años de prisión la petición de pena para el letrado, al que acusó de delitos continuados de falsedad, de blanqueo de capitales, de falso testimonio y contra la Hacienda Pública, introduciendo en éstos un tipo agravado por utilización de sociedades.

El fiscal sostuvo en su informe final que en el juicio se había acreditado que el despacho proporcionó "estructuras de ocultamiento" que se encuadran "perfectamente" en el delito de blanqueo de capitales y precisó que ya en la investigación inicial "se detectaron" sociedades que "se vinculan a determinadas actividades delictivas". Mantuvo que se ofrecía una estructura que "puede servir tanto para ocultar ganancias no declaradas como hechos delictivos".

En su derecho a la última palabra, Del Valle aseguró que en la vida "he cometido muchos errores, pero no he cometido delitos" y se mostró convencido de que "se reconocerá mi inocencia".

"No he hecho más que trabajar en mi ejercicio profesional para cuidar de mi familia, mis colaboradores y mis clientes", insistió, lamentando "la prueba de cargo inexistente, la pena de procesamiento, cárcel y banquillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento