Revilla: "Es mejor que el grupo sea menor y solvente, a tener alguna manzana podrida"

Imagen de archivo de Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.
Imagen de archivo de Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.
AGENCIAS
Imagen de archivo de Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que las asambleas de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur han hecho "lo correcto" al rechazar continuar con el proyecto del Banco Base junto a la CAM, porque "es mejor" que el grupo sea menor pero solvente a "tener una manzana podrida".

Revilla ha dicho que el rechazo de las asambleas de las tres cajas a seguir con el Banco Base ha sido una "sorpresa" y se ha producido porque "al final las cuentas no estaban claras" y "había algún gato encerrado".

Ha apuntado también que "sería interesante" que el grupo pudiera ampliarse con alguna otra entidad aunque, en caso de no ser así, no necesitarían "el apoyo del Banco de España" ni recurrir a fondos para poder mantener la actividad.

"Salir a dar la cara"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que el Banco de España "tendría que salir a dar la cara y decir exactamente qué ha hecho, por qué lo ha hecho y qué pretende hacer con el futuro de las cajas".

"Con las entidades financieras no se pueda hacer política, porque forman parte del ahorro de todos, de las familias y de las empresas de las comunidades autónomas y de nuestro país", ha asegurado Camps, que considera que el Banco de España tiene toda la responsabilidad de lo ocurrido.

Lamento y respeto

Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha subrayado, tras conocer la ruptura del acuerdo del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banco Base, "la labor que ha desarrollado la CAM para integrarse en el SIP, ya que ha hecho un gran esfuerzo por cumplir los requisitos que le exigía el Banco de España".

García ha lamentado la posición de los miembros del SIP, Cajastur, Caja de Cantabria y Caja de Extremadura, pero añadió que "se trata de decisiones de entidades privadas que, en cualquier caso, hay que respetar".

La titular de Economía y Hacienda ha mostrado además su deseo de que "el responsable último, que es el Banco de España, vele por el cumplimiento de los acuerdos de las partes que formaban el SIP, para garantizar la seguridad jurídica y para que los ciudadanos no se vean afectados por estas decisiones".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y director de SEPES, Pedro Saura, ha dejado ver su preocupación por el hecho de que la Región pueda perder una caja de ahorros,  "lo que significaría que también puede perder una obra social importante".

En su opinión, "esto es una muestra más de hasta dónde puede caer el modelo de crecimiento especulativo de la derecha, de Valcárcel, en estos últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento