El escritor Rafael Reig presentará en Santiago 'Todo está perdonado', obra ganadora del VI Premio Tusquets de Novela

El escritor Rafael Reig estará en Santiago de Compostela este jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril para presentar su última novela, 'Todo está perdonado', obra ganadora del VI Premio Tusquets Editores de Novela 2010.
El escritor Rafael Reig
El escritor Rafael Reig
EUROPA PRESS
El escritor Rafael Reig

El escritor Rafael Reig estará en Santiago de Compostela este jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril para presentar su última novela, 'Todo está perdonado', obra ganadora del VI Premio Tusquets Editores de Novela 2010.

Esta obra cuenta, con el fútbol como hilo conductor de los acontecimientos, la historia de España desde la Eurocopa de 1964 que gana España a la URSS, "con los 25 años de paz de Franco y cuando empezaba el movimiento obrero"; hasta la Eurocopa de 2008, "el año glorioso de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, una cosa perfecta para unirlo", dice Reig, quien confiesa que "nunca" ha visto un partido de fútbol, "aunque por la emoción que produce a tanta gente merece la atención".

El libro traza un retrato irónico de la transición e incluye además toques de erotismo, puesto que, en palabras del autor, "la sexualidad es el impulso vital y una rebelión contra el tiempo, la muerte y la falta de libertad, un espacio en el que podemos ser libres, y aunque cada vez cuesta más ser libre en la cama, es donde más posibilidades tenemos".

En la novela, 'Todo está perdonado', Laura Gamazo, hija de un empresario enriquecido durante el franquismo, muere por envenenamiento el día de su boda. Su padre, Perico Gamazo, recurre entonces a Antonio Menéndez Vigil, ex guardia civil y agente de inteligencia retirado, amigo de la familia y protegido suyo, para que aclare el caso.

Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, no puede dejar de hacer el recuento de medio siglo de historia española: desde que su padre y el de Gamazo, más la mano derecha de éste, Castresana, se hicieron amigos en la celda en que los republicanos los encerraron juntos durante la Guerra Civil hasta el presente en que sus hijos, los contemporáneos de Menéndez, ocupan los puestos que les tenían destinados sus progenitores.

Así, la investigación de la muerte de Laura se entrevera con las vidas cruzadas de las familias, que, en sus maniobras para seguir en el poder, se convierten en emblemáticas de la trayectoria política española que conduce al tardofranquismo, la restauración borbónica y la transición, la historia de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento