CEAGA ve a Portugal como una "inquietante amenaza" para la deslocalización de la industria auxiliar de la automoción

Pide consenso con los sindicatos para aplicar medidas que permitan rebajar costes
Foto Feijoo Ceaga
Foto Feijoo Ceaga
EP/REMITIDO
Foto Feijoo Ceaga

El presidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), Francisco Anguera, ha advertido este miércoles durante la clausura de la asamblea de este organismo, que Portugal se está convirtiendo en una "inquietante amenaza" para la deslocalización de las empresas auxiliares del sector.

Así, Anguera ha señalado que algunas empresas de componentes "están haciendo cosas allí que podrían hacerse en Galicia", y por ello se está convirtiendo en una "seria competencia". A ese respecto, ha explicado que esta situación se debe a que los costes de producción en Portugal son "sensiblemente más bajos, en concreto la mitad".

Por ello, ha instado al sector auxiliar a plantearse este problema "seriamente" para "empezar a actuar" y, asimismo, ha requerido de la implicación de los sindicatos, sobre quienes ha advertido de que "mientras no se sienten a hablar seriamente es mejor no plantearles nada, porque de nada serviría".

Francisco Anguera ha pedido a los representantes de los trabajadores que no utilicen los problemas de deslocalización como "un arma electoral en la confrontación sindical", y ha advertido a los comité y a las empresas de la necesidad de rebajar costes para luchar contra esa deslocalización. "Hay que, entre otras cosas, limitar el absentismo, aumentar la productividad y situar los salarios en el lugar que les corresponde", ha sentenciado.

El presidente de CEAGA ha subrayado la necesidad de actuar "antes de que sea demasiado tarde" y ha pedido que se propicie "un gran pacto" entre la industria y la administración. Asimismo, ha abogado por tomar medidas para hacer más efectiva la implantación del sistema 'lean' en el sector de la automoción de Galicia.

"compromiso" de la xunta con el sector

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha clausurado la asamblea de CEAGA, ha reiterado el compromiso del gobierno gallego con la industria del automóvil y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "ha estado con el sector desde el primer día".

Feijóo ha reconocido las difíciles circunstancias que afectan a la industria en general y al automóvil en particular, con el incremento del coste energético, la subida del IVA o el "estrangulamiento del crédito", y ha apostado por el coche eléctrico como proyecto de futuro para el sector.

A ese respecto, ha recordado las iniciativas de la Xunta encaminadas al desarrollo de la electromovilidad, el apoyo a la implantación de Xero en Ourense, o de la planta de baterías de litio de Mitsubishi en el área de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento