Mañana sale de Topas el hermano del líder del 'Comando Vizcaya', condenado por amenazar de muerte a una edil del PP

Zigor Goikoetxea ha cumplido dos años de cárcel por gritar a Marisa Arrue "en menos de cinco años te vamos a matar"

Zigor Goikoetxea Basabe, condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo a la que gritó la frase "en menos de cinco años te vamos a matar", recobrará mañana la libertad y abandonará la prisión de Topas (Salamanca) en la que se encontraba después de cumplir su pena, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

En declaraciones a Europa Press, la edil 'popular' Marisa Arrúe, ha asegurado que "la impresión no es nada buena". "Cuando me he enterado me he llevado un disgusto, hasta ahora vivía bastante tranquila y si vuelve al pueblo espero que haya recapacito, pero esto es una tontería, una ingenuidad.

Arrúe, quien ha recordado que el viernes hay convocada en el barrio bilbaíno de Algorta una manifestación en apoyo a los presos de ETA ha manifestado su deseo de que no sea para rendir homenaje "a este personaje que solo ha traído desgracias al pueblo, mas después de haber oído las declaraciones de su hermano".

Su hermano es Arkaitz Goikoetxea Basabe, ex responsable del 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado en julio de 2008. Esta semana ha sido protagonista al celebrarse el juicio contra él en la Audiencia Nacional. En la vista se mostró un video donde el terrorista admitía al juez Baltasar Garzón como el que fuera jefe de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Txeroki' le ordenó secuestrar y ejecutar al edil socialista Benjamín Atuxa.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el 20 de febrero en el municipio vizcaíno de Getxo a Zigor Goikoetxea Basabe para hacerle cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional y confirmada esa misma semana por el Tribunal Supremo por las amenazas de muerte.

Según confirmaron a Europa Press fuentes vecinales, en el momento del arresto, practicado en un establecimiento hostelero de Algorta a última hora de la noche de ayer, Goikotexea se encontraba junto a unos amigos. Según relataron, los policías irrumpieron en el bar y, tras detener al condenado, le introdujeron en uno de los vehículos policiales apostados en la entrada del local. El resto de su condena ya lo había cumplió entre el 25 de septiembre de 2008 y 15 de julio de 2009.

Goikoetxea, de 34 años, también fue condenado en 1999 a seis meses de prisión por actos de 'kale borroka' y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.

Amigo de los etarras del 'FACEBOOK'

Además de su hermano, Zigor tenía una relación de amistad con los presuntos etarras Adur Arístegui e Ibon Rosales, los dos terroristas que posaron en Facebook con una camiseta de la selección española, según los datos recogidos por Europa Press.

Zigor aparecía en el Facebook de Rosales —también novio de la recién detenida en Francia, Jone Lozano— concretamente en una serie de fotos correspondiente a una fiesta de disfraces. Zigor Goikoetxea aparece en esas fotos con letras pintadas en su frente junto a Rosales, ambos con los labios pintados de rojo.

También hoy ha sido trasladada desde la cárcel de Valladolid a la prisión de Martutene (Guipúzcoa) Gotzone López de Luzuriaga por motivos de salud, según las mismas fuentes. Fue detenida el 16 de septiembre de 1989 por su relación con el "comando Araba", en una operación policial que supuso la desarticulación de tres comandos de ETA, con un balance final de 49 personas detenidas de los que 33 ingresaron en prisión por orden del juez.

En noviembre del 1990 fue juzgada y condenada a 15 años de reclusión, por el atentado cometido el 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de LLodio. En el mismo mes fue condenada a 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcárraga, ocurrido el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento