B.B. King abrirá en julio el "potente" cartel del Festival de Jazz de Donostia

B.B.King durante una actuación en Niza (Francia).
B.B.King durante una actuación en Niza (Francia).
Efe
B.B.King durante una actuación en Niza (Francia).

El rey del blues, B.B. King, abrirá el 46 Festival de Jazz de San Sebastián, en una "potentísima" edición que tendrá entre sus estrellas a Chick Corea, Cassandra Wilson, John Mclaughlin, Jan Garbarek, Abdullah Ibrahim, Cyndi Lauper, Mavis Staples y al casi nonagenario Toots Thielemans.

Dave Douglas, Enrico Rava, Avishai Cohen, John Scofield, Charlie Haden y Medeski o Martin and Wood son otros nombres del cartel genuinamente jazzero del Festival donostiarra, que en los próximos días dará a conocer sus propuestas más rompedoras, que se presentarán en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola.

El 46 Heineken Jazzaldia, que se celebrará del 21 al 25 de julio, mantiene por tercer año el formato "temporal" de cinco días impuesto por la crisis, pues se ha optado por primar "la calidad y la pujanza" en detrimento de las seis jornadas habituales, ha señalado hoy su director, Miguel Martín, en la presentación de este primer avance del programa.

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, 100.000 más que en 2010, el Festival de Jazz de San Sebastián incorpora nuevos escenarios, todos en el recién renovado Museo San Telmo: su nuevo patio, el claustro y la iglesia.

El primero en ponerse en marcha será el de la playa con una Jazz Band Ball gratuita, que tiene al legendario B.B. King, ya con 85 años y en su sexta visita al Festival, como cabeza de programa, del que también forman parte Staff Benda Bilili, Elvin Aarset, Elephant 9 y Tucson Institute Ellington Band.

El armonicista belga Toots Thielemans, una de las grandísimas figuras del jazz europeo, de 89 años, cerrará el día 25 las actuaciones del auditorio del Kursaal. Es uno de los firmes candidatos al Premio Donostiako Jazzaldia de esta edición, ha dicho Martín, al que ha acompañado el edil donostiarra de Cultura, Denis Itxaso.

Y entre los muy veteranos estará también el pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, al que dos años después de su excepcional concierto en el teatro Victoria Eugenia se podrá escuchar en la noche del día 22 en la plaza de la Trinidad.

Será la primera velada en este emblemático espacio, tras una velada muy especial, la de los trompetistas Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen, en la que será su primera actuación conjunta, todo un motivo de "orgullo" para el Festival.

Por "la Trini" pasarán el sábado 23 Medeski, Martin and Wood y el guitarrista británico John McLaughlin, que ofrecerán una "fortísima" sesión de jazz eléctrico después de que probablemente ocurra otro tanto en el Kursaal con el Return to Forever de Chick Corea.

Ese mismo día, John Scofield Quartet estará en San Telmo, donde también actuará el 22 Lloyd Cole, ex The Commotions, con su Small Ensemble, y cuya iglesia ha elegido el saxofonista noruego Jan Garbarek para presentar su proyecto "Officium" junto a The Hilliard Ensemble en la medianoche del domingo 24.

Antes, Charlie Haden estará en la Trinidad precediendo a Cassandra Wilson, aunque es más que posible alguna colaboración entre ambos, ya que la cantante colaboró con el contrabajista en el disco de los 25 años del Quartet West, con el que viene a San Sebastián.

La trepidante pianista japonesa Hiromi, que el pasado año acompañó a Stanley Clark, presentará ese mismo día en el Kursaal The Trio Project.

Y para poner fin a la 46 edición, tras la visita de Thielemans al auditorio de Moneo, una doble sesión de voces femeninas, con Cyndi Lauper y su "Memphis Blues Tour", y la gran dama del gospel y el soul, Mavis Staples.

Lo que no desvela el Jazzaldia hasta la víspera son sus "conciertos secretos", a celebrar seguramente en el Victoria Eugenia, que este año no pisará ninguna de las grandes estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento