Una sentencia obliga a la Xunta a devolver a un docente el 5% de la gratificación de jubilación anticipada, según CIG

El sindicato acusa a Educación de "ir más allá" de los recortes salariales "impuestos" por el Gobierno central

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo da la razón a la CIG-Ensino en una demanda interpuesta contra la decisión de la Consellería de Educación de "reducir en un 5 por ciento" la gratificación que se abonó a un docente tras acogerse en 2010 a la jubilación anticipada.

En concreto, la decisión, "que es firme", confirma que la gratificación que reciben los funcionarios docentes por acogerse a esta modalidad de jubilación "tiene una finalidad indemnizadora y no retributiva", razón por la que "no resultan aplicables las disposiciones que determinan la reducción de las retribuciones" de este personal.

Según estima el sindicato, este fallo supondrá que el departamento autonómico deberá abonar "aproximadamente unos 500.000 euros" que retuvo "ilegalmente" al profesorado que se jubila anticipadamente".

Así, el sindicato dirigido por Anxo Louzao ha acusado a la Consellería de "utilizar como excusa" los recortes salariales "impuestos por el Gobierno central" para "ir más allá e imponer ese recorte también a la gratificación" de este profesorado.

Ante esta situación, la CIG exige a Educación que ofrezca instrucciones para "extender esta sentencia a todo el profesorado que se le retuvo indebidamente ese 5 por ciento" en su gratificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento