Obama quiere recortar en un tercio las importaciones de petróleo de EE UU para 2020

  • Obama dice que cuando llegó al poder, EE UU "importaba 11 millones de barriles diarios. En algo menos de una década, habremos recortado esa cifra en un tercio".
  • Se propone incrementar el uso de energías limpias.
  • También aboga por la fabricación de vehículos que consuman menos petróleo.
Barack Obama, durante su discurso en Georgetown.
Barack Obama, durante su discurso en Georgetown.
Jim Young / REUTERS
Barack Obama, durante su discurso en Georgetown.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles recortar en un tercio las importaciones de petróleo de su país para el año 2020. En un discurso en la Universidad de Georgetown, donde expuso sus propuestas sobre seguridad energética mientras los precios del crudo alcanzan niveles récord, Obama dijo que cuando llegó al poder, EE UU "importaba 11 millones de barriles diarios. En algo menos de una década, habremos recortado esa cifra en un tercio".

Para conseguir esa meta, el presidente propuso aumentar la producción nacional estadounidense, mediante nuevas explotaciones, entre otros apartados. El año pasado, según recordó, la producción petrolera estadounidense alcanzó su nivel más alto desde 2003 y, por primera vez en una década, el petróleo importado representó menos de la mitad del combustible líquido consumido. Estados Unidos, afirmó, "está sentado sobre suministros de energía que esperan a ser explotados".

Además, Obama se propone incrementar el uso de energías limpias, desde los biocombustibles al gas natural, algo que ya había anunciado en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado.

El presidente dijo que ha instruido a los departamentos de Energía y Agricultura y a la Marina de EE UU para que colaboren con el sector privado con el objetivo de crear "biocombustibles avanzados" que puedan hacer funcionar camiones y aviones de combate y comerciales. En los próximos dos años, prometió, se establecerán al menos cuatro biorrefinerías de última generación.

Más fuentes limpias

También abogó por la fabricación de vehículos que consuman menos petróleo, al recordar que el 70% del consumo de crudo se emplea en transporte. Para 2015 se ha fijado la meta de lograr que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras de EE UU. El presidente estadounidense planteó también la necesidad de ahorrar energía, y reiteró su objetivo, planteado en el discurso sobre el Estado de la Unión, de que para 2035 el 80% de la electricidad provenga de fuentes limpias, desde energías renovables como la eólica o la solar a la nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento