Mensaje metalero

El IV Festival Viña Rock Express cierra su gira con destino Valencia. Actúan Def con Dos, Delinqüentes, Berri Txarrak y Cultura Probase.
El mensaje iconoclasta de Def con Dos sigue teniendo una vigencia absoluta.
El mensaje iconoclasta de Def con Dos sigue teniendo una vigencia absoluta.
Foto
El mensaje iconoclasta de Def con Dos sigue teniendo una vigencia absoluta.
El paso del tiempo no adormece a los Def con Dos. Más bien al contrario, pues, como ellos mismos proclaman en su manifiesto (www.defcondos.com), su grito kamikaze resurge con más fuerza que nunca bajo la losa que trata de imponernos este «mundo chungo».

Su reconocible y genuina mezcla explosiva de denuncia, ironía, sentido común y sarcasmo a ritmo de rap metalero parece hoy en día más necesaria que nunca.

Después de varios años en la sombra, el veterano grupo reapareció en 2004 con Recargando, una nueva mezcla de denuncia e ironía que ponía música a la actualidad de los últimos años.

Seis dementes contra el mundo es su último trabajo, que recupera en un DVD más de 75 horas de música e imágenes en directo. En él se incluyen 18 de sus mejores temas en directo, como Ultramemia o Alzheimer.

Duros comienzos

Empezaron imitando a Public Enemy en un grupo llamado Freddy Krugger. Los comienzos fueron duros y, después de dos trabajos sin demasiada repercusión, compusieron un tema para la peli Acción mutante, de Álex de la Iglesia, lo que tampoco atrajo a las discográficas. Con Alzheimer llegó un relativo éxito, que se materializó tras su participación en la banda sonora de El día de la bestia.

Desde entonces, nada ha logrado detenerlos; no en vano ésa es la máxima que rige a este grupo tan necesario.

* Repvblicca. Baix Vinalopó, 2. Mislata. 15 euros. Hoy, a las 20 h. www.ticktackticket.com

Los teloneros de los Def

Berri Txarrak, más rock

Junto con Def con Dos estarán los navarros Berri Txarrak, un grupo en constante evolución que cuida mucho su mensaje crítico cargado de sentimientos y que visitan Valencia dentro de la gira presentación de su quinto álbum, Jaio.Musika.Hil. Éste es el primer trabajo del grupo sin Aitor Oreja y una reivindicación del triángulo formado por Gorka Urbizu, Aitor Goikoetxea y Mikel López como una de las mejores bandas de rock estatal. Su música es metálica, con estribillos sentidos y canciones con personalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento