La provincia exporta en enero 343 toneladas de conservas hortofrutícolas, un 71% más que en el año 2010

Las empresas de conservas hortofrutícolas de la provincia de Almería realizaron en enero 20 operaciones comerciales en mercados extranjeros, a los que enviaron 343 toneladas de productos, lo que representa un 71 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El valor de estos envíos se elevó a 363.000 euros, un 26 por más, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior consultados por Europa Press.

De estas operaciones comerciales, una docena correspondieron a conservas de productos vegetales, de los que las empresas del sector vendieron en los mercados extranjeros 61 toneladas valoradas en 118.000 euros, esto es, un 15,5 por ciento más que en enero del año pasado. Francia fue el principal destino de las exportaciones de conservas el pasado enero, con unas ventas que superaron los 104.000 euros, seguida de Estados Unidos y Alemania.

Almería ocupa el puesto 23 de España por el valor de las conservas comercializadas en el exterior, una clasificación en la que destacan Sevilla y Murcia en cabeza. Según datos de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería, el pasado año la provincia exportó casi 7.000 toneladas de conservas hortofrutícolas valoradas en más de ocho millones de euros. Por lo que se refiere a los productos de IV gama, la provincia comercializa anualmente unas 200.000 toneladas.

Asimismo, en enero también crecieron las importaciones de conservas hortofrutícolas. Las empresas almerienses compraron fuera conservas valoradas en 270.000 euros, lo que supone un incremento del 54 por ciento con relación al primer mes de 2010. Con todo, el saldo comercial es favorable a la provincia en más de 94.000 euros. Turquía —con un 46 por ciento—, Marruecos y China son los principales proveedores de conservas, según los datos del ICEX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento