Machu Picchu
Machu Picchu es una de las joyas arquitectónicas del pueblo inca. FLICKR / YOTUT

Lima ha recibido este miércoles las 363 piezas de Machu Picchu que cien años atrás el explorador Hiram Bingham extrajo. Las piezas en cuestión, han permanecido en la universidad norteamericana de Yale y han sido trasladadas hasta Lima en un avión carguero.

Alan García, presidente peruano, recibirá las piezas en el Palacio de Gobierno en las próximas horas. En estos momentos se encuentran en la zona de aduanas del aeropuerto internacional de Lima. 600 policías se encargarán del traslado dentro de estrictas medidas de seguridad según declaró Juan Ossio, ministro de Cultura.Las piezas fueron extraídas entre 1912 y 1915 en calidad de préstamo

Las piezas de Machu Picchu han de permanecer todavía 48 horas dentro de las cajas y no serán exhibidas hasta la próxima semana. Tras siete días en el Palacio de Gobierno, serán enviadas a la Casa Conchas de la ciudad de Cuzco. Las piezas tendrán su propia casa cuando el Gran Museo del Tahuantinsuyo se termine de construir.

Esta es la primera vez que la universidad de Yale envía piezas a Perú como conmemoración del centenario de  la llegada de Bingham a la ciudad inca. En su origen, fueron extraídas por el explorador en calidad de préstamo entre 1912 y 1915, pero nunca fueron devueltas. El resto de las 46.332, según los acuerdos firmados,  deberán de ser entregadas al país antes de finalizar el año 2012.