IU tacha de "inadmisible" las explicaciones de Porras, ya que "los contratos irregulares son injustificables"

Solicitará a De la Torre que limite a casos imprescindibles el recurso al procedimiento de contratación negociada sin publicidad

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha tachado de "inadmisibles" las explicaciones que hasta ahora ha ofrecido la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, porque "estas contrataciones irregulares son injustificables".

En concreto, según el concejal de IU, que ha pedido la comparecencia de Porras en el pleno de este jueves para informar sobre la supuesta adjudicación irregular de contratos menores durante los últimos años, "sólo sabemos hasta el momento que se han adjudicado contratos menores y negociados a empresas relacionadas entre sí, pero en ningún momento se han aclarado los criterios de adjudicación".

Además, Moreno Brenes ha indicado este miércoles que para muchos de estos contratos "se ha iniciado un procedimiento negociado sin publicidad, que no se ha culminado, aunque se hayan solicitado tres ofertas", puesto que, "finalmente, se han adjudicado de forma directa". Por tanto, ha declarado que "son presuntamente ilegales según la Ley Contratos del Sector Público".

"Esto obliga tanto a Teresa Porras como al propio alcalde, Francisco de la Torre, a aclarar este asunto", ha señalado a los periodistas el concejal de la coalición de izquierdas.

Además, pedirá al alcalde que limite a casos imprescindibles el recurso al procedimiento de contratación negociada sin publicidad y solicitará que se invite siempre a un número de empresas no inferior a cinco, que se establezca un turno rotatorio y que los contratos se publiciten en la página web para garantizar la máxima concurrencias de licitadores potenciales.

Idecua arte urbano

Por otro lado, el portavoz de IU ha denunciado que, según un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, "las contrataciones directas realizadas por las áreas de Teresa Porras sin ningún tipo de procedimiento, por motivos artísticos, son manifiestamente ilegales".

Moreno Brenes ha recordado que la concejala del PP reconoció haber adjudicado de forma directa, sin pedir ofertas y sin concurso público, un importante volumen de trabajos a la empresa Idecua Arte Urbano, especializada en mobiliario urbano, alegando que "tenía potestad para ello y razones artísticas; literalmente, porque le gustaba como trabajaban".

El portavoz de Izquierda Unida ha precisado que la contratación por motivos artísticos está pensada sólo para el supuesto de que quiera encargarse una escultura de determinado artista o por una razón técnica, para el material militar, "pero, que se sepa, en Málaga, en Andalucía, en España o en la Unión Europea hay muchas empresas que pueden hacer lo mismo que Idecua".

A su juicio, se trata de "cifras muy elevadas para lo que se pide, que escapan a una media razonable", al tiempo que ha comentado que "hay muchas más empresas que pueden ofrecer los mismos trabajos a un precio muy inferior y que trabajan bien".

En cuanto a los contratos adjudicados a Idecua Arte Urbano, ha mencionado la estructura de sombra para la Feria de 2005, por un importe de 94.648 euros; las letras para la playa de La Malagueta, por 41.713 euros, y las de La Misericordia, por 56.480 euros; la estructura de sombra de la plaza de la Constitución en 2006, por 79.730 euros; las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007, por 29.000 euros; las jardineras ornamentales de la calle Larios, por 54.375 euros, o la ornamentación de la caseta municipal de la Feria de 2009, por 20.822 euros.

No obstante, el portavoz de IU ha asegurado que existen más contratos adjudicados a la misma empresa, en otras áreas y departamentos, sin que el equipo de gobierno del PP le haya facilitado la documentación.

Por tanto, Moreno Brenes ha advertido de que "la cifra final puede ser mucho más elevada una vez recibida toda la información solicitada y que se sumen el resto de las contrataciones de otras áreas, organismos y empresas municipales".

De hecho, ha asegurado que le constan más contratos adjudicados a la misma empresa, como la rotonda del Carnaval de Camino de San Rafael; la ornamentación de Parque Litoral; la escultura para el centenario de Picasso; las esculturas de los marengos; el conjunto de biznagas en la rotonda de Cortijo de Torres; los árboles móviles del parque de Fuente Alegre; la escultura de homenaje al Espetero; los aros ornamentales del estadio de atletismo; el árbol escultórico en el jardín del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), o las cabinas publicitarias de 'Málaga 2016'.

Para el edil de IU, "este nuevo caso pone de manifiesto el enorme descontrol en las contrataciones del equipo de gobierno del PP, que hacen necesarios cambios en los procedimientos, en la estructura y en el sistema de contrataciones, tanto del Ayuntamiento como de la sociedades municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento