Cáritas pone en marcha una campaña de recaudación para "apoyar" a las familias más afectadas por la crisis

Aumenta en un 48% la media de familias atendidas durante 2010 en cada una de las parroquias de esta entidad

Cárita Diocesana ha puesto en marcha este miércoles la campaña 'A más necesidad... más fraternidad', cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a las familias más afectadas por situación de crisis económica y que, además, pretender ser "una voz testimonial".

La iniciativa se desarrollará hasta el próximo Jueves Santo, día en el que tendrá lugar una colecta extraordinaria que se realizará en todos los templos y lugares de culto de la Diócesis y que se destinará "íntegramente" a las Cáritas parroquiales "para que éstas puedan seguir ayudando".

Además de esta colecta, los ciudadanos podrán participar en esta campaña diocesana a través de las cuentas bancarias que se han habilitado en Unicaja, "la Caixa" y BBVA; o directamente en las parroquias.

Así lo han explicado en rueda de prensa el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el director y el delegado de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez y Gabriel Leal, respectivamente, quienes han señalado que, esta campaña estará acompaña de una línea de oración que comenzará este viernes a las 19.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista de Málaga.

El proyecto se difundirá a través de los medios de comunicación e Internet, y además se repartirán dípticos, se colocaran carteles en negocios, sucursales bancarias e, incluso, en autobuses urbanos. Las redes sociales también tendrá una papel importante en la transmisión de la campaña.

Aumento familias atendidas

La Iglesia Diocesana de Málaga, a través de su red de Cáritas parroquiales, que engloba un total de 145, ha registrado un aumento "considerable" en el número de familias que durante 2010 han acudido a solicitar, según han apuntado, precisando que, concretamente, cada Cáritas parroquial pasó de atender 236,62 familias de media en 2009 a 349,46 en 2010.

Ello significa que cada una atendió una media de 112,84 familias más que el año anterior, lo que supone un ascenso del 47,69 por ciento. Así, del total de familias atendidas, el 17 por ciento acudían por primera vez, lo que indica un cambio en el perfil de las personas que acuden a solicitar ayuda.

No obstante, éste no es el único cambio ya que además varía la demanda, pasando a adquirir mayor relevancia la alimentación, que sería "la más intensa"; la vivienda, concretamente el pago de alquiler o de recibos de luz o agua, y, en tercer lugar, peticiones de ayudas para acceder al empleo, han indicado, al tiempo que han señalado que también se ha producido un aumento en las donaciones, las cuales han crecido un tercio.

Desde Cáritas, entidad que ha cerrado 2010 con un presupuesto total de 6.475.000 euros; y desde la Diócesis malagueña, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la campaña, al tiempo que han pedido "a gritos" a los distintos agentes: Gobierno, fuerzas políticas, empresarios, etcétera, que traten de poner fin a la actual situación económica.

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