El PSOE-A rechaza la celebración de un Pleno extraordinario sobre el caso de los ERE con la comparecencia de Griñán

El PSOE-A ha rechazado la celebración de un Pleno extraordinario en el Parlamento andaluz, con la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), una iniciativa que había sido solicitada por el PP-A y que ha contado con el apoyo de IULV-CA durante la reunión de la Junta de Portavoces.
Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Reunión de la Junta de Portavoces

El PSOE-A ha rechazado la celebración de un Pleno extraordinario en el Parlamento andaluz, con la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), una iniciativa que había sido solicitada por el PP-A y que ha contado con el apoyo de IULV-CA durante la reunión de la Junta de Portavoces.

En su turno de intervención el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha justificado la negativa de su grupo asegurando que la celebración de dicha sesión plenaria no tiene "ningún sentido", puesto que el Gobierno andaluz está colaborando con la Justicia y compareciendo en el Parlamento cada vez que le es requerido.

En su opinión, dicha petición es fruto de una "estrategia conjunta y la pinza" de PP-A e IULV-CA con la intención de "hacer daño a cualquier precio". "El Gobierno andaluz le ha remitido 150.000 folios a la juez que lleva el caso, ha comparecido en el Parlamento y ha remitido toda la información a la Cámara de Cuentas", ha añadido Jiménez, quien ha apuntado que el 80 por ciento de la información que tiene la juez Mercedes Alaya es la que le ha remitido la Junta.

Asimismo, ha considerado que "la sed de persecución y sangre" que tienen los 'populares' les lleva a una estrategia "de mentiras y de demagogia" para intentar ganar las elecciones. Ha dicho que no va a aceptar lecciones de ética del PP, "un partido que ataca a los jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil cuando le conviene".

Por su parte, la portavoz del grupo 'popular', Esperanza Oña, ha tildado de "necesario y muy conveniente" la celebración del Pleno extraordinario, dada la importancia del asunto, "el mayor escándalo de presumible corrupción en Andalucía". Un fraude que, según ha señalado, "toca directamente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves".

Oña, que ha lamentado que el Gobierno andaluz no esté colaborando con la Justicia y que se haya negado a enviar las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno a la juez que lleva el caso, ha asegurado que existe un "boicot sistemático" por parte del Gobierno andaluz para remitir información, tanto a la Justicia como a los grupos políticos.

"La corrupción si existe tiene que aflorar", ha afirmado la portavoz 'popular', quien se ha mostrado convencida de que la prioridad número uno del Gobierno andaluz es "tapar, justificar, minimizar y disimular la corrupción". En su opinión, estamos ante un gobierno "indeseable y peligroso que prefiere protegerse ante la corrupción que apostar por la honestidad para que todo salga a la luz".

Finalmente, el portavoz del grupo de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado su respaldo a la iniciativa planteada por el PP-A y ha asegurado que su formación va a apoyar cualquier propuesta encaminada a ofrecer "luz y taquígrafos" sobre este asunto. Además, ha considerado necesaria la comparecencia del presidente de la Junta para dar explicaciones sobre lo ocurrido con las ayudas públicas para las empresas en crisis durante los diez últimos años.

Valderas le ha trasladado al portavoz socialista que IULV-CA "no es pinza ni muleta de nadie", sino una formación "independiente y soberana". Al hilo de ello, ha dicho que la única pinza existente en la actualidad es la que tienen PP y PSOE en materia económica.

El pp-A

Se queda sin una pnl

De otro lado, el PSOE-A ha rechazado también en la reunión de la Junta de Portavoces la modificación del orden del día del Pleno del Parlamento que comienza esta tarde para incluir una proposición no de Ley del PP-A en materia de financiación local.

Como se recordará, dicha iniciativa no pudo ser incluida en el orden del día aprobado en la última reunión de la Junta de Portavoces porque el PP-A se ausentó de la misma al considerar que la presidenta del Parlamento no le estaba dando amparo ante "la falta de información" por parte del Gobierno al PP en las preguntas escritas planteadas sobre los ERE.

Al afectar a competencias del Estado, era necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara o de los tres grupos parlamentarios, y los diputados del grupo parlamentario popular no se encontraban presentes en la sala en el momento de la votación, tras abandonar la sesión. Así, el PSOE-A considera ahora que, en cumplimiento del Reglamento de la Cámara, el orden del día del Pleno no debe ser modificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento