Galadí rechaza Metropol Parasol, ve "parada" la SE-40 y reclama la reactivación del astillero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, ha dudado este miércoles de la "operatividad" del vanguardista complejo urbanístico de Metropol Parasol pese a su "desmesurado" coste para las arcas públicas, advirtiendo en paralelo de que están "paradas" las obras de la nueva ronda de circunvalación SE-40 y reclamando la reactivación de los astilleros como revulsivo de una "industria moderna" en la provincia.
Galadí antes de la asamblea de la patronal.
Galadí antes de la asamblea de la patronal.
EUROPA PRESS
Galadí antes de la asamblea de la patronal.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, ha dudado este miércoles de la "operatividad" del vanguardista complejo urbanístico de Metropol Parasol pese a su "desmesurado" coste para las arcas públicas, advirtiendo en paralelo de que están "paradas" las obras de la nueva ronda de circunvalación SE-40 y reclamando la reactivación de los astilleros como revulsivo de una "industria moderna" en la provincia.

Galadí ha presidido este miércoles en el Club Antares la asamblea general anual del empresariado sevillano, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Fernando Guerrero Marín, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla desde 1993 hasta 2005 y fallecido hace pocos días a los 79 años de edad. Galadí ha desgranado algunas cifras del Informe Económico Laboral 2010 elaborado por la CES, destacando además que entre 2007 y 2010, la provincia ha sufrido la pérdida de 6.427 empresas inscritas en la Seguridad Social mientras el desempleo ha escalado hasta el 24,6 por ciento de la población activa. INFRAESTRUCTURAS

"Estas cifras son un fiel relejo del grado de deterioro que sufre nuestra economía", ha señalado Galadí antes de advertir del "largo camino que queda por recorrer" hacia la recuperación. En este marco, Antonio Galadí ha aludido a algunos de los proyectos e iniciativas más simbólicas de la provincia de Sevilla y la ciudad hispalense, lamentando especialmente que permanezcan "paradas" las obras de la nueva autovía de circunvalación SE-40, promovida por el Ministerio de Fomento y afectada por las 'reprogramaciones' anunciadas por José Blanco en 2010. En cuanto al cinturón de circunvalación SE-35, planeado por el Ayuntamiento hispalense, Galadí ha recordado que carece de "fecha de arranque", mientras las nuevas líneas de metro "sin complejos" o la futura Ciudad de la Justicia son solo "ideas" pese a los anuncios de las administraciones.

Recuperar el astillero

Galadí ha lamentado también la paralización de la actividad industrial en el astillero sevillano y ha llamado a defender "la Sevilla industrial" con "la vuelta a la actividad de un astillero fuerte y competitivo, capaz de impulsar una industria moderna y con afán de estar en los nuevos mercados exteriores".

En el discurso de Galadí ante el empresariado sevillano también hubo espacio para el recién estrenado complejo urbanístico Metropol Parasol, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla en los suelos del antiguo mercado de abastos de la Encarnación, en pleno centro de la ciudad, y ejecutado por la constructora 'Sacyr' merced al diseño del arquitecto alemán Jürgen Mayer. El proyecto, polémico a cuenta de su carácter rupturista al elevar sobre el firme seis gigantescos parasoles fungiformes, ha implicado un coste de 89,6 millones de euros a consecuencia de un intenso desvío presupuestario cuyo último episodio requirió el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), para su aprobación en el pleno.

"no cabe en la histórica plaza"

"Aplaudimos, en su día, que en el centro neurálgico de Sevilla, tras décadas de abandono y negligencia, se abordara un proyecto que diera contenido a una zona que no era precisamente la más pujante", ha recordado Galadí en cuanto a los primeros intentos de aprovechar los suelos del antiguo mercado de la Encarnación. No obstante, ha advertido de que los empresarios "no podemos mostrarnos a favor de un proyecto que, al contemplarlo, se observa que no cabe en la histórica plaza".

Y es que, según ha destacado, se trata de "un proyecto fuera de medida que tenemos serias dudas sobre si va a ser operativo y que ha costado a la ciudad un importe desmesurado".

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