AM.Parte de CEOE cree que el informe de la auditora "nace manchado por falta de transparencia" y pide "cambio de modelo"

Critican las "interferencias" de Mirones al "permanecer al frente" de la patronal durante la investigación por supuestas irregularidades
Miguel Mirones.
Miguel Mirones.
EP
Miguel Mirones.

Parte de la Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria, —la que se ha mostrado crítica con el procedimiento seguido en la investigación abierta en el seno de la patronal—, cree que el informe encargado a la auditora Deloitte "nace manchado" debido a la "falta de transparencia" y de "facilidades" en la realización de los trabajos.

"Nace ya con una mácula porque las cosas no se han hecho como se debería", ha apuntado a Europa Press David González, representante de la asociación de consultoras, que aboga por un "cambio de modelo" en CEOE.

En declaraciones a esta agencia, ha indicado que "hay muchas evidencias" de la que la investigación de las supuestas irregularidades cometidas por el presidente de la patronal, Miguel Mirones, "no se ha hecho bien", debido a las "interferencias" de éste al "permanecer al frente" de la patronal.

Todo ello ha provocado un "deterioro brutal" en el empresariado y en su imagen, siendo Mirones "el único responsable" de esta situación ya que ha "dificultado" el procedimiento de investigación seguido.

En este sentido, González ha trasladado el "total apoyo" a la Comisión de Seguimiento y el "respeto absoluto" a los auditores, cuyo trabajo no pone "en cuestión" el sector crítico.

Por ello, ante las distintas "irregularidades" por parte de Mirones detectadas en el último mes, el sector crítico de CEOE pide una "profunda renovación" y un "cambio de modelo" en la patronal, ya que el actual "está agotado".

También demandan que el informe de los auditores, —que "no se va a presentar" en el plazo previsto (finales de marzo)—, se entregue "directamente" a la Junta Directiva, "sin pasar" antes por el Comité Ejecutivo y, "por supuesto", por el presidente, para evitar así que pueda "darle la vuelta" con distintos "argumentos".

Según ha manifestado González, desean que el presidente convoque a la Junta "cuanto antes", mejor si es "a lo largo de la semana que viene", para dar lectura al informe. "Que convoque a la Junta Directiva sin tener conocimiento del informe, ni él (Mirones) ni el Comité, ni la Comisión de Seguimiento", ha sentenciado el portavoz de las consultoras.

En cualquier caso, cree que ese informe "nace manchado" porque la investigación no se ha hecho como se debería. Así, cree que es muy "contradictorio" que se haya "apartado" del proceso al secretario general de CEOE, Yves Díaz de Villegas, que denunció las presuntas irregularidades del presidente, y al mismo tiempo se haya mantenido a Mirones al frente de la patronal, ya que de esta forma sigue "activa" su "capacidad de influencia" entre los miembros y personal de CEOE.

SOSPECHAS

González se ha referido a la Junta convocada a propósito de la solicitud del sector crítico de que Mirones cesara temporalmente, mientras durara la investigación, y ha explicado que el propio presidente se negó a debatir esta petición "amparándose en un informe jurídico que desconocemos" porque "no nos lo han entregado".

Tras remarcar que su planteamiento era "lógico", ha reflexionado que "tanta oposición y obstinación" a "hacer transparente una investigación" les hace "tener sospechas".

En relación a las discrepancias entre el Comité Ejecutivo y el empresario y miembro de este órgano Santiago Díaz Zavala, en relación a las supuestas grabaciones solicitadas por los auditores y denegadas por la ejecutiva, González ha considerado "inaudito" lo ocurrido.

Ha defendido que el también presidente de Ascán "única y exclusivamente" ha manifestado su opinión sobre una cuestión que "a cualquier persona le parecería de 'abc'"

Así, cree que "es el colmo" que desde el Comité "digan" que Díaz Zavala está "desvelando un secreto". También ve "ridículo" que "traten de descalificarle".

"Si tienen tanto interés en que no se escuchen (las grabaciones) da lugar a la sospecha", ha reflexionado González, que cree que el directivo de Ascán ha sido "valiente" ya que ha manifestado públicamente "un clamor" que "todo el mundo comenta por lo bajini".

Respecto al resto de miembros del Comité, el portavoz de las consultoras les ha recordado que deben "lealtad" a la CEOE como institución, "no a la persona" que está al frente de la misma.

Cambio de un modelo agotado

Por todo ello, el sector crítico cree que el necesario un "cambio de modelo" en el seno de la patronal, toda vez que el actual está "agotado". No se trata, dicen, de un "deber moral" de los empresarios, sino de una "obligación urgente".

Consideran al respecto que Mirones debe "dejar paso a una transformación" que pase por una modificación de los estatutos, la implantación de un código de conducta interna que detalle cómo deben comportarse todos los miembros de la patronal, desde "el primer representante" hasta "el último empleado", y la instauración de un sistema de contratación "transparente y abierto" que "no permita fisuras" en "el libre mercado".

Para ello, ha indicado González, Mirones debería "ceder el paso a otras personas" que se encarguen de acometer los cambios, todo ello desde una Ejecutiva igualmente "renovada". A partir de entonces, se abriría un proceso electoral en el que una "buena candidatura" podría asumir "un nuevo liderazgo".

El fin último es que los empresarios se sienta "bien representados", ya que ahora no se sienten así "en absoluto", según ha manifestado González. "Necesitamos una nueva imagen mucho más acorde con la realidad" de los empresarios de la región, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento