PP C-LM critica que el Gobierno "en todo momento" haya negociado con ETA y les haya favorecido "con privilegios"

Pide a Barreda que cese a Moreno porque en política no hay que cruzar límites como compararles a una banda asesina
Ana Guarinos PP
Ana Guarinos PP
EUROPA PRESS
Ana Guarinos PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha asegurado que el PSOE es un partido "especialista en mentir" y ha criticado que el Gobierno "y el PSOE de Barreda" hayan mantenido "en todo momento" la negociación con la banda terrorista ETA como se evidencia en las actas de la banda terrorista que se han conocido estos días.

"Hemos comprobado cómo a lo largo de todos estos años, antes, durante y después, han mantenido negociaciones con la banda terrorista ETA, les han ofrecido incluso privilegios y les han ofrecido colaboraciones, les han ofrecido cambiar hasta las doctrinas del Tribunal Constitucional, han comprometido beneficios penitenciarios como a De Juana Chaos y, desde luego, han dado chivatazos que han impedido la detención de determinadas personas como es el chivatazo del bar Faisán", ha señalado.

En rueda de prensa, Guarinos ha advertido de que "en todo esto está el PSOE, en todo esto está el señor Barreda, en todo esto está Rodríguez Zapatero", pero ha indicado que "lo más grave de todo" es "que se ha mentido y que tenemos un partido que se siente orgulloso de haber traicionado institucionalmente a España, de haber fallado a las víctimas del terrorismo en España y de haber fallado a la lealtad institucional que les deben a España y los españoles".

La portavoz de los 'populares' en las Cortes ha lamentado "profundamente" que, en un tema tan delicado como éste, "se haya preferido negociar con los asesinos antes que defender la libertad y el Estado de Derecho, que es el que debe de primar en un Estado democrático".

No cruzar determinados límites

En este contexto, Guarinos también ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que cese de manera urgente a su consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, porque en política no se pueden cruzar determinados límites como comparar al PP "con una banda de asesinos desalmados" como es ETA.

Se ha referido así a las afirmaciones realizadas este martes por Moreno, que comparó la actitud del PP en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha —donde exhibieron pancartas acusando al presidente regional, José María Barreda, de prohibirles hablar de empleo— con Herri Batasuna, y la actitud que mantuvo en el Parlamento vasco.

Guarinos ha indicado que en política "vale el diálogo, vale la confrontación pero no valen las acusaciones como las que ayer realizó Moreno" pues "alguien que se precie de demócrata y alguien que se precie de defender la democracia y el Estado de Derecho tiene que pedir perdón con carácter inmediato y tiene que cesar, y si él no lo hace" es Barreda el que debe cesarle.

A su juicio, que a día de hoy Moreno todavía no se haya disculpado "es muy grave" y por eso, mientras que no lo haga, en el PP van a seguir insistiendo en su dimisión pues "es intolerable que se compare a un partido democrático con una banda de asesinos cuando aquí el único partido que ha negociado con terroristas", que les ha concedido beneficios penitenciarios, y concesiones políticas, y que ha actuado como en el caso Faisán "se llama PSOE".

Aires de libertad

De otro lado, Ana Guarinos ha reiterado la necesidad de que en Castilla-La Mancha "entren aires de libertad" tras 30 años de gobierno socialista, de los que lo único que queda es paro, déficit y un "maestro de la mentira" como es el presidente regional, José María Barreda, que no ha liderado nada salvo en materia de paro y de corrupción, y que no ha hecho más que subir los impuestos y bajar las pensiones.

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes ha acusado al responsable autonómico de las cifras de déficit que hay en la Comunidad Autónoma y de "arruinar" a Caja Castila La Mancha. También ha criticado los "tintes dictatoriales" de Barreda y ha lamentado que por culpa de esa falta de democracia se haya tratado de "silenciar" a la oposición en el Parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento