El consejero de Educación defiende el compromiso de los municipios con la educación

Álvarez de la Chica asiste al X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebra en Alcalá de Guadaíra
El consejero de Educación asiste al X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Ed
El consejero de Educación asiste al X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Ed
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
El consejero de Educación asiste al X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Ed

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido este miércoles el compromiso de los municipios con la educación durante su participación en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se desarrolla en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hasta el próximo 1 de abril.

Álvarez de la Chica ha subrayado que el proyecto Ciudades Educadoras representa el compromiso colectivo de los agentes que forman parte de la comunidad más cercana al entorno escolar, la municipal, a favor de la formación, se indica en nota de prensa. Además ha añadido que todos "somos parte activa en el proceso educativo donde la familia y los centros docentes se encuentran en el primer nivel, pero el entorno social, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías cada vez adquieren más protagonismo en dicho proceso".

La iniciativa de las ciudades reunidas en las jornadas de Alcalá de Guadaíra tiene como objetivo promover la apertura de los centros a la sociedad y estrechar lazos entre las distintas administraciones por una educación "más completa e integradora". El consejero ha explicado que muchos de los proyectos que ya están en marcha "impulsan estrategias de dinamización de las Asociaciones de padres y madres o propician compromisos entre consistorios y familias para abordar, entre otros aspectos, el absentismo escolar". Estas buenas prácticas son ya una realidad en muchos de los municipios andaluces que forman parte de esta red.

Además, durante su intervención Álvarez de la Chica ha recordado que la Consejería de Educación ha convocado los Premios EducaCiudad, un galardón que tiene como objetivo estimular la labor de los municipios andaluces a favor de la formación de sus ciudadanos.

Encuentro estatal

Bajo el lema 'Educación y ciudad, una complicidad imprescindible' se han reunido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) unos 300 representantes de ayuntamientos de toda España, de asociaciones de padres y madres y equipos directivos de centros docentes. El catedrático de Filosofía y escritor, José Antonio Marina, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada 'Ciudades educadoras 2.0 o de segunda generación' del Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que también ha contado con la participación del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

El congreso se ha organizado, en las jornadas de mañana, con dos diálogos-debates cada día, en los que participan un alcalde y dos académicos. Por las tardes, tienen lugar las exposiciones de las ciudades representadas, que disertarán sobre sus experiencias educativas en torno a tres bloques: la complicidad social ante los nuevos retos educativos, inclusión social en la labor educativa de las ciudades y las nuevas tecnologías en los hábitos educativos de las ciudades.

La participación de las ciudades se realiza bajo dos modalidades, la presentación de experiencias y talleres y de experiencias en galería. Por otra parte, durante el encuentro, se muestran las redes temáticas que cada ayuntamiento ha venido trabajando en el periodo 2009-2011, coordinadas por la ciudad de Alcalá de Guadaíra y cuyas conclusiones se presentan en estas jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento