La Junta ve "con mucho interés" las propuestas de cooperación de las patronales de Galicia, CyL y Norte de Portugal

La Junta de Castilla y León ha asegurado ver "con mucho interés" las propuestas de participación y de cooperación en el ámbito de la Unión Europea (UE) puestas este miércoles sobre la mesa por las patronales empresariales de las regiones que conforman la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) --Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León--.

La Junta de Castilla y León ha asegurado ver "con mucho interés" las propuestas de participación y de cooperación en el ámbito de la Unión Europea (UE) puestas este miércoles sobre la mesa por las patronales empresariales de las regiones que conforman la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) —Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León—.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la reunión mantenida este miércoles por los dirigentes de las tres patronales con el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, a la que seguirá otra reunión el viernes día 1 con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"Nuestra valoración es muy positiva de este proyecto", ha aseverado el consejero de Economía y Empleo, que ha expresado su deseo de que las propuestas de cooperación y colaboración realizadas este miércoles por las tres patronales a modo de "tormenta de ideas" puedan evolucionar bien en el futuro.

Así, el vicepresidente de la Junta se ha comprometido a compartir el documento entregado por los empresarios de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal en los seis grupos creados en el seno de la macrorregión en los que el Gobierno castellanoleonés ostenta la presidencia de dos, el de economía e industria y el de transporte y logística, que ya han establecido unas bases precisamente para dar participación a la sociedad civil en próximas reuniones.

Villanueva ha aprovechado la ocasión para reiterar el "gran interés" de la Junta de Castilla y León por la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo, que fue presentada ayer mismo en Bruselas "con una aceptación muy favorable y positiva". En este sentido, ha apostado por trabajar en los próximos años para fortalecer la cooperación entre las tres regiones a través de este instrumento.

El encargado de detallar esta "tormenta de ideas" ha sido el presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, quien ha transmitido la "ilusión" y la "esperanza" de los empresarios de las tres regiones en un proyecto que "nos gusta" y que está encaminado a un mayor desarrollo empresarial y económico en estas tres zonas.

Colaboración "imprescindible" de los empresarios

Terciado ha recordado al respecto que los empresarios de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal consideran "imprescindible" la colaboración de los agentes económicos y empresariales en los futuros proyectos de cooperación de las tres zonas.

El presidente de Cecale ha admitido, no obstante, que la "tormenta de ideas" presentada este miércoles a Herrera tendrá que derivar finalmente en una serie de proyectos concretos que no tienen que igualar en número a las propuestas empresariales ya que primero hay que estudiar su viabilidad económica y en el ámbito del tejido empresarial para conocer después si pueden ser objetivo de financiación y de subvención por parte de la UE en las líneas destinadas precisamente a las macrorregiones.

Los empresarios, que ya se reunieron el pasado mes en Valladolid para diseñar este documento de trabajo, creen en que hay temas horizontales y áreas comunes a las tres regiones en las que se pueden trabajar como la internacionalización (sobre todo con Brasil y Sudamérica); el 'Geoportal' para propiciar la ubicación de proyectos; las energías renovables y la vertiente del coche eléctrico; el turismo con el eje cómun del Duero; la moda o el mundo agroindustrial.

Según ha explicado Terciado, se trata de explotar las fortalezas que unen a estos tres territorios, como puede ser el caso del turismo religioso, el turismo deportivo y cultural, el vitivinícola o el turismo del termalismo, además de un patrimonio "muy rico" en las tres regiones.

El presidente de la patronal castellanoleonesa ha abogado también por la colaboración en cuestiones medioambientales, punto en el que ha aprovechado la ocasión para trasladar la preocupación del sector de la madera de Castilla y León por las enfermedades que están afectando a los pinos en Galicia y Portugal.

Respecto a la logística y al transporte, las patronales apuestan por poner en común sus fortalezas para ganar en potencialidades, como la integración de las plataformas logísticas, la interrelación de los puertos, de los aeropuertos y del ferrocarril o la exigencia de inversiones que hasta ahora no se han realizado en el caso de autopistas o pistas logísticas, junto a la navegabilidad del Duero.

"Nuestras relaciones comerciales pueden y deben mejorar y también podemos abordar en conjunto otros mercados en los que entre todos hay muchas fortalezas", ha sentenciado Terciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento