Sastre prevé que este jueves se saque la convocatoria docente y estima que las pruebas se realicen en julio

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre Andrés, ha señalado este miércoles en Oviedo que prevé que mañana jueves se saque la convocatoria de plazas docentes y estima que las pruebas se realicen en julio.
Herminio Sastre
Herminio Sastre
EP
Herminio Sastre

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre Andrés, ha señalado este miércoles en Oviedo que prevé que mañana jueves se saque la convocatoria de plazas docentes y estima que las pruebas se realicen en julio.

"Espero que mañana podamos ya sacar la convocatoria de las plazas. En cuanto a las fechas, trataremos de que, lo mismo que en otras comunidades autónomas, se puedan celebrar en el mes de julio, que suele ser la época tradicional", ha explicado el consejero durante su visita al Conservatorio Superior de Música 'Eduardo Martínez Torner'.

Al respecto, ha indicado que se ha comunicado a los sindicatos que este año se convocarán 125 plazas. "Es lo que nos permite la ley, el 30% de todo el profesorado que se ha jubilado en el año 2010. En un Estado de Derecho, si el Parlamento dice que sólo podemos convocar el 30%, lo que tenemos que hacer las Administraciones autonómicas es cumplir la ley", ha resaltado.

Plantilla para el próximo curso

Además, el consejero ha hecho referencia a la plantilla para el próximo curso escolar. "Nosotros, en ningún momento hemos dado ninguna cifra. La cifra de 288 la dieron los sindicatos en su momento y luego han dado otra de 297. En el expediente que mañana lleva a Consejo de Gobierno la Consejera de Administraciones Públicas se recogen 296", ha dicho.

Sastre ha comentado que las plantillas se elaboran utilizando criterios como el horario curricular, la atención a la diversidad o los proyectos de integración. "Así sale la plantilla, que tiene el objetivo fundamental de ser la base para el concurso de traslados que se va a producir a nivel nacional y tiene la ventaja de reflejar cuál es el profesorado estable en un sistema para el que pedimos sostenibilidad y en el que tenemos que planificar, de un año para otro, pero también a largo plazo", señala añadiendo que "no queremos que más del 90% del profesorado del sistema sea un personal estable, porque hay variaciones en todos los centros educativos".

"Llevamos diez años de transferencias educativas y en estos diez años ha habido momentos en los que la plantilla ha subido y otros en los que ha bajado, pero en ningún caso se ha llegado a acuerdos con los sindicatos. El único acuerdo ha sido con ANPE y FETE-UGT para la evaluación del profesorado, ese incentivo que queremos dar a los profesores para reconocerles su esfuerzo", ha dicho.

Movilizaciones de universitarios

En otro orden de cosas, el consejero ha hecho referencia a las movilizaciones protagonizadas hace unos días por universitarios. "Nosotros defendemos la Universidad pública, la hemos defendido siempre y en los últimos años le hemos brindado un apoyo muy importante, tanto en recursos humanos como financieros", ha defendido.

"Estamos en un país democrático y siempre que ha habido cambios ha habido resistencias, pero en general los cambios, suelen ser muy positivos y habrá que analizarlos con rigor y con indicadores. A todo el mundo nos interesa que la educación sea la mejor posible, porque sin duda alguna es la mejor ruta para salir de esta situación en la que nos encontramos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento