Castilla-La Mancha pretende reducir 3,2 millones de toneladas de CO2 en el horizonte 2012

Unas 50.000 personas se benefician de las políticas energéticas del Gobierno regional
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
EUROPA PRESS
Isabel Rodríguez

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático que tiene el objetivo de reducir 3,2 millones de toneladas de CO2 en el horizonte 2012 e incrementar en un 2 por ciento la capacidad de sumidero de las formaciones vegetales mediante el aumento de los bosques para tener más capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno limpio.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno.

La Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático está compuesta por 301 medidas, divididas en 232 de mitigación, 64 de adaptación y 5 de cooperación al desarrollo, centrando sus esfuerzos en sectores del transporte, residencial y comercio, residuos, salud humana, turismo, agricultura y ganadería, bosques, espacios protegidos y biodiversidad.

Otro de los objetivos de este documento, que no conlleva un incremento presupuestario, es reducir el efecto negativo que el cambio climático pueda tener en sectores económicos, en el medio ambiente o en la salud de las personas; así como contribuir a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Finalmente, la portavoz ha subrayado que en estos momentos en la región existen 25.000 empleos verdes y ha estimado que éstos puedan duplicarse en los próximos cinco años.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobada la adenda al Convenio Marco de colaboración, suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para la puesta en práctica de las actuaciones de ahorro y eficiencia energética contempladas en el Plan de Acción 2008-2012.

Con esta nueva firma, el Gobierno regional garantiza el fomento de medidas y acciones que favorecen el ahorro y la eficiencia energética tales como los planes Renove, las distintas líneas de ayudas y subvenciones en materia de industria, transporte, edificación o servicios públicos, así como cursos de formación y orientación dirigidos a empresas, corporaciones locales y ciudadanos particulares.

En total, según ha dicho la portavoz del Gobierno, se estima que el número de beneficiados por las políticas energéticas del Gobierno regional asciende a los 50.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento