Pérez afirma que "el mercado chino es complejo por su forma de pensar, por el tipo de empresa y por el sistema jurídico"

El asesor de la FER, Eduardo Pérez, ha asegurado que "el mercado chino es complicado por su forma de pensar, porque la empresa riojana es mayoritariamente mediana y es más difícil su inserción en el exterior y por el sistema jurídico tan diferente de China".
Presidente de la FER, consejero de Industria, Javier Erro y asesor de la FER, Ed
Presidente de la FER, consejero de Industria, Javier Erro y asesor de la FER, Ed
EUROPA PRESS
Presidente de la FER, consejero de Industria, Javier Erro y asesor de la FER, Ed

El asesor de la FER, Eduardo Pérez, ha asegurado que "el mercado chino es complicado por su forma de pensar, porque la empresa riojana es mayoritariamente mediana y es más difícil su inserción en el exterior y por el sistema jurídico tan diferente de China".

Pérez ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa previa a la conferencia ofrecida para informar sobre los contratos de compra venta con proveedores chinos a empresarios riojanos. En esa rueda informativa, el presidente de la FER ha explicado que "los empresarios de nuestra región son muy valientes y se están lanzando al mercado asiático".

Por otro lado, el consejero de Industria, Javier Erro también ha estado presente en las jornadas organizadas por la FER y ha añadido que "es importante que los empresarios entiendan la filosofía para llegar a ese mercado".

En este momento, ha dicho Erro, "importamos más de lo que exportamos, por lo tanto estamos en una balanza que debemos equilibrar". A pesar de ello, el consejero ha explicado que "es cierto que en el último año hemos crecido en términos relativos mucho".

Por su lado, el presidente de la FER ha asegurado que "hay una demanda por parte de los empresarios riojanos de informarse y documentarse sobre el continente, sobre el contenido que sería su producto lo tienen bien ubicado".

"Ya hay empresas agroalimentarias afincadas en China, capaces de generar puestos de trabajo, hasta 4.000 en épocas punteras, como la recogida del espárrago, por ejemplo", ha añadido Doménech.

En este sentido, el ponente, Eduardo Pérez ha explicado que "afecta mucho la seguridad jurídica de las operaciones a la hora de entrar en el mercado chino, porque nos enfrentamos con una legislación internacional, con la de los dos países, con legislaciones que son diferentes".

Por lo tanto, ha subrayado Pérez, "se complica más la realización de operaciones en China". Para el asesor de la FER, "estos son los tres puntos más importantes, porque ganas, ilusión e incluso en algunos casos necesidad, existen".

Asimismo, ha apuntado que "lo que más se está haciendo en La Rioja, por el tipo de empresas que tenemos en la región es la compraventa, es decir la búsqueda de productos, de proveedores e intentar exportar allí a través de redes de distribución o la búsqueda de agentes comerciales".

En cuanto al tipo de mercado que está entrando en China, Pérez ha subrayado que "todo tipo, desde productos agroalimentarios a textiles, metalúrgicos e incluso vino, que está entrando muy bien y los chinos están recomendando el vino de Rioja".

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