UGT y CC.OO. aspiran a recoger en Galicia 150.000 firmas para apoyar la iniciativa legislativa contra reforma laboral

Tachan de "tremendo error" la reforma porque ahora "hay más facilidad de despido" y ponen como ejemplo que en Galicia hubo 32.000 en 2010

Los sindicatos UGT y CC.OO. aspiran a recoger en Galicia entre 100.000 y 150.000 firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende modificar la última reforma laboral aprobada en el Congreso. Para que prospere la propuesta, ésta necesita recabar 500.000 rúbricas en el conjunto del Estado para que se pueda debatir su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

En clave gallega de esta iniciativa de ámbito estatal, las secciones autonómicas de los principales sindicatos estatales buscarán recoger en la Comunidad gallega hasta 150.000 firmas en dos meses, si bien el plazo legal permite hasta nueve meses. No obstante, los sindicatos urgen modificar la normativa aprobada en las Cortes Generales debido su "inutilidad absoluta", tal y como ha expresado en rueda de prensa este miércoles el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión.

Este sindicalista ha explicado que todavía no hablaron con ninguna fuerza política, aunque esperan que los nacionalistas del BNG "mantengan su coherencia" mostrada en las Cortes contra la reforma laboral y, una vez, que llegue la iniciativa legislativa popular al Congreso apoyen su entrada a trámite.

Este tipo de propuestas, deben recabar el apoyo —a través de firmas— de los ciudadanos para que se puedan debatir en el Congreso —en este caso porque afecta a una normativa estatal— y después, serán los grupos parlamentarios los que voten a favor o en contra de que se tramite para convertirla en ley —momento en que ya son las fuerzas políticas las que intervienen en el texto—.

"tremendo error"

Así, durante el acto en Santiago, el máximo responsable de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha indicado que se trata de modificar "el enfoque y el contenido" de la reforma laboral aprobada hace ocho meses y que, ha calificado, supuso un "tremendo error", puesto que ahora hay "más facilidad de despido" y "más precariedad". "Mantenemos el conflicto social", ha reivindicado el sindicalista, quien sostiene que el Gobierno "debería ser consciente y reconocer que fracasó con la reforma laboral".

En este sentido, José Antonio Gómez y Sánchez Aguión han apelado al "sentido común" de todas las fuerzas políticas para que "no se conviertan en un obstáculo" en la tramitación de esta iniciativa legislativa, porque, ha insistido el representante de CC.OO., se "agravaron las condiciones" de la mayoría de los trabajadores.

Asimismo, Sánchez Aguión ha incidido en que los sindicatos "tenían razón" cuando advirtieron de la "evolución negativa" que tendría para los trabajadores la reforma laboral y convocaron la huelga general del 28 de septiembre del pasado año, y ha reclamado un "cambio del modelo productivo" para "generar empelo estable y de calidad".

Datos de empleo

Como muestra del "tremendo error" que supuso la reforma laboral, Sánchez Aguión indicó que en Galicia, durante 2010, de los 653.000 contratos que se firmaron, 217.700 fueron temporales y el índice de rotación fue del 3 por ciento, es decir, cada persona con contrato temporal firmó de media tres ese año.

Además, de los 32.000 contratos fijos iniciales que se registraron, "sólo 8.900 fueron para el fomento de empleo indefinido". Además, Galicia subió el paro de tres veces más que la media española, cayeron en 26.000 los cotizantes; y hubo 937 trabajadores afectados por ERE y 32.000 despedidos, con lo que —ha advertido Sánchez Aguión— en lugar de "flexibilizar" lo que hace es "despedir más barato y más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento