Gobierno vasco destina más de 720.000 euros a la 'Economía Social' durante el año 2010

Zabaleta destaca "los valores y principios tradicionales al servicio de las personas" de la Cooperativas vascas
Zabaleta
Zabaleta
EP
Zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha destacado que su departamento ha incrementado las ayudas a las entidades representativas de la 'Economía Social' en 2010, año en el que el Ejecutivo ha destinado un total de 722.300 euros a las empresas relacionadas con dicho sector, al que se han incorporado los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción social y las fundaciones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad, Zabaleta ha destacado que la empresas relacionadas con la Economía Social "han tenido un comportamiento acorde con el ciclo y por tanto también ha perdido empleo". "Sin embargo, tras el duro ajuste se observa un repunte en la constitución de nuevas cooperativas en los años 2009 y 2010, lo que permite anticipar una recuperación del empleo", ha añadido.

Además, durante su intervención Zabaleta ha refrendado en el Parlamento su compromiso con el cooperativismo vasco, del que ha destacado "sus valores y principios tradicionales al servicio de las personas", ya que a su parecer, "las empresas que conforman el entramado cooperativo "buscan soluciones compartidas y fomentan la corresponsabilidad entre trabajadores, empresarios y el conjunto de la sociedad".

Según los últimos datos, correspondientes a 2009, un total de 73.295 trabajadores prestan sus servicios en la Economía Social, lo que representa el 7,70 por ciento del empleo de la Comunidad Autónoma Vasca. La economía tradicional, formada por cooperativas y sociedades laborales, genera 59.835 empleos, mientras que las CEE-ELHABE, genera 7.232 empleos y las cajas de ahorro, cuentan con 5.642 puestos de trabajo.

El empleo se concentra en el sector industrial y en el de servicios, si bien el sector terciario ha superado por primera vez al industrial. Sin embargo, la economía social sigue conservando un perfil más industrial que el conjunto de la economía vasca (el 47,79 por ciento frente al 25,56 por ciento).

Por otra parte, los Centros Especiales de Empleo (CEE) dan trabajo a más de 6.300 personas, y pese haber notado una disminución de la facturación en los últimos años han sido capaces de conservar el empleo, "especialmente el que afecta al personal con discapacidad", ha señalado la consejera. Igualmente, las empresas de inserción agrupadas en Gizatea han incrementado el empleo y los ingresos.

En cuanto a las Cooperativas de crédito, estas han mantenido el empleo a pesar del ligero descenso del número de oficinas y el de las cajas de ahorro ha disminuido en 2008 y en 2009 debido a la mejora de la competitividad impuesta por la actual crisis financiera.

DISCAPACITADO

Por último, la titular de Empleo ha manifestado su voluntad de trasladar a los CEE para personas discapacitadas y a las empresas de inserción para colectivos en desventaja social o exclusión, la experiencia acumulada con la economía social tradicional.

"También buscaremos equilibrar nuestra balanza en Europa, utilizando los pronunciamientos que, tanto el Comité Económico y Social Europeo (CESE) como Parlamento europeo, han realizado a favor de la Economía Social en relación a la consolidación del modelo social europeo y en la consecución de los objetivos de empleo recogidos en la Estrategia de la UE 2020", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento