El actor italiano Matteo Belli imparte un curso monográfico en la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales

Bajo el título 'Las mil voces del actor. Dar voz y cuerpo a un personaje', se celebrara del 23 al 25 de mayo
Palacio de Festivales de Cantabria
Palacio de Festivales de Cantabria
PFC/EP
Palacio de Festivales de Cantabria

La escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales convoca un nuevo curso monográfico dentro de sus actividades complementarias a su calendario escolar. En esta ocasión será el actor italiano Matteo Belli quien impartirá un seminario titulado 'Las mil voces del actor. Dar voz y cuerpo a un personaje', que se celebrara del 23 al 25 de mayo. Esta propuesta cuenta con el apoyo del centro de foniatría y logopedia del doctor Alfonso Borragán.

Graduado en letras modernas en la Universidad de Bologna, Matteo Belli trabaja desde 1989 en teatro como mimo-fantasista y actor, realizando espectáculos como director, autor de textos y actor, tanto sobre textos clásicos y como de autores contemporáneos.

Entre sus proyectos destacan 'Señores, entiendan este sermón' (monólogos juglarescos medioevales y modernos) (2000); 'Hora X: Infierno del Dante' (2001) y 'Marzabotto' (2008), escrito en colaboración con Carlo Lucarelli.

Como mimo-juglar, ha participado en el 'Kleines fest im grofen parten' en Hannover (1994) y ha representado a Italia en ocasión del 1° Festival europeo de la comicidad 'United Slapstick' de Franckfurt (1993). Desde el 1998 ha trabajado como actor, autor y maestro en el festival 'Un puente, dos culturas', realizado en Argentina y Uruguay, del cual ha sido también co-director artístico; ha presentado en la Universidad de Toronto el proyecto 'La palabra representativa'.

Es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Cultural Ca' Rossa/Centro Teatral para la Oralidad donde realiza una intensa labor presentando lecturas, espectáculos y producciones teatrales y videoteatrales.

Relación del cuerpo y la voz

El programa tiene como objetivo "descubrir las mil voces de cada alumno". Es un seminario dedicado al estudio de la vocalización oral orientado a potenciar las cualidades "sinfónicas" del actor, y a potenciar, también, la capacidad de relación entre el cuerpo y la voz, llegando a utilizar una "paleta" amplia, variada, "orquestal" de instrumentos sonoros que definen muy bien al personaje que el actor representa.

Las materias sobre las que se trabajarán serán la relación con el espacio y con los otros, los principios del diálogo, la relación entre la energía corpórea y vocal, los diferentes tipos de respiración, las cualidades del sonido vocal, el conocimiento y la utilización de los resonadores, la conciencia y el control del tono, la representación figurativa de la voz en el espacio, la utilización del acento tónico, el trabajo sobre el ritmo del texto, el trabajo sobre la dinámica del texto, la musicalidad de la voz hablada, la voz como instrumento narrativo, la glossolalia (hablar sin palabras), la búsqueda del personaje vocal y el trabajo sobre el texto.

Los interesados pueden dirigirse a la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria; al numero de teléfono 942 361606; al correo electrónico 'escuela@palaciofestivales.com' o bien a las paginas web www.palaciofestivales.com y www.foniatriaylogopedia.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento