Zapatero ratifica el cierre de Garoña en 2013 y las pruebas sísmicas a las centrales

  • ZP ha confirmado que se revisarán los sistemas de seguridad de las nucleares.
  • El presidente ha informado sobre las conclusiones del Consejo Europeo.
  • La recuperación del empleo será lenta y "costará", ha afirmado en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comienzo del Pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comienzo del Pleno del Congreso.
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comienzo del Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado este miércoles el cierre de la central nuclear de Garoña para 2013 y ha reiterado que se revisarán los sistemas de seguridad de los ocho reactores nucleares en territorio español, para comprobar su riesgo sísmico.

Zapatero ha ratificado este anuncio durante su comparecencia ante el pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas, donde se expresó la solidaridad, la cercanía y el apoyo de la UE a Japón en sus esfuerzos para afrontar las consecuencias del terremoto y del tsunami del pasado día 11, así como del accidente en la central de Fukushima.

Precisamente de ese accidente el Consejo Europeo ha sacado ya una serie de conclusiones y ha adoptado un paquete de medidas para evaluar con el máximo rigor el estado de las centrales nucleares en Europa. Así, según Zapatero, se tendrán en cuenta escenarios no previstos hasta ahora y que no se consideraron en las condiciones de diseño de las centrales.

El Gobierno, en este sentido, ya ha iniciado un proceso de revisión de los sistemas de seguridad de los ocho reactores nucleares, para lo cual solicitará estudios sísmicos complementarios, además de informes sobre posibles riesgos de inundación, aunque sólo una de las centrales españolas se encuentra en zona costera.

"Y paralela y responsablemente -ha anotado Zapatero- (el Gobierno) mantiene el calendario de cierre previsto para la central de Garoña". La UE, ha explicado el presidente, ha querido reiterar "con fuerza" el carácter estratégico de sus relaciones con Japón, sustentadas en valores comunes y en fuertes vínculos de amistad y cooperación política y económica.

El Consejo Europeo ha subrayado su especial interés en que la próxima cumbre entre la UE y Japón tenga un especial significado político, que contribuya de forma decisiva a fortalecer y profundizar las relaciones y que incluya nuevos ámbitos de cooperación, por ejemplo un acuerdo de libre comercio."

"La recuperación nos va a costar"

En otro orden de cosas, Zapatero ha dicho que, aunque la recuperación económica "se sostiene", la vuelta a la creación de empleo "nos va a costar" y "va a ser lenta", por lo que es necesario seguir con las reformas.

El presidente ha señalado que las reformas acometidas en los últimos quince meses, entre las que ha citado la laboral, la del sistema de pensiones, la del sistema financiero o los ajustes para reducir el déficit, han generado una "confianza creciente" en la economía española, su "estabilidad" y sus "perspectivas de futuro". De esta forma, ha adelantado el presidente, "el PIB crecerá más en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre del 2010", que fue de un 0,2%.

Una mejora que ha atribuido, además de al conjunto de la sociedad, a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios de CiU y el PNV, así como a CC y UPN, que han mostrado su "responsabilidad" al apoyar al Gobierno para llevar a cabo dichas reformas.

Zapatero ha insistido en que hay que continuar con esta política en lo que queda de legislatura. "Todo va a ser difícil, sin duda, pero con plena confianza en las posibilidad de culminar la tarea de reformas", ha añadido. En referencia a la situación financiera, "hoy los mercados consideran que España está más cerca de Italia o de Alemania que de Portugal", ha afirmado el presidente.

"Desconfianza del Gobierno"

En su réplica, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la crisis que todavía padece España, a diferencia de otros países de la UE, se debe "a la desconfianza" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha trabajado con ahínco", "contumacia" y "obstinación".

Rajoy ha dejado claro en su intervención ante el pleno del Congreso, en el debate sobre las conclusiones de la Cumbre europea de la semana pasada, que el PP apoya todas las conclusiones de la Unión para reforzar el euro e iniciar "la senda de la estabilidad presupuestaria".

Para el líder del PP, la situación que vive España, con una de las tasas de paro más elevadas y con problemas de credibilidad en los mercados, se debe a que el jefe del Gobierno no hizo en su momento caso de las recomendaciones de los populares, unas recomendaciones y propuestas que son las mismas que las de los socios europeos y que ahora, sin embargo, Zapatero atiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento