Denuncian saqueos de papel y cartón en los contenedores de siete distritos de la capital

Una mujer, sacando papel de un contenedor de la Avenida Donostiarra (Madrid).
Una mujer, sacando papel de un contenedor de la Avenida Donostiarra (Madrid).
R.M.
Una mujer, sacando papel de un contenedor de la Avenida Donostiarra (Madrid).

Los robos de papel en los contenedores municipales no pasan desapercibidos para los madrileños, tal y como publicó ayer 20 minutos. Mientras el Ayuntamiento "extrema la vigilancia" de este mobiliario urbano, los ciudadanos contemplan a diario como los iglús de sus barrios son desvalijados para revender su contenido.

"En la calle Antonio López Aguado es un continuo ir y venir de coches vaciando el contenido del iglú", denuncia W. López, un vecino de Fuencarral-El Pardo que asegura haber visto cómo utilizan a "niños" para hacerlo. Además, "sacan todo el papel dejando un reguero de porquería", añade.

En el mismo distrito, pero en la calle Islas Cíes, vive M. Noblejas, otra lectora que asegura que "asiduamente una camioneta blanca llega sobre la una de la mañana para vaciar los contenedores del centro cultural Rafael de León", aclara.

A plena luz del día

Cerca de la calle Leonardo Prieto Castro (Moncloa-Aravaca) trabaja M. Castell, que cuenta cómo "todos los días una furgoneta con los cristales pintados hace acopio de todo el papel de los contenedore".

"Gitanos y rumanos" son, según E. Crespo, los autores de los robos de papel en su distrito: Villaverde. Y Maribel P. matiza que en su zona, Vicálvaro, quienes lo hacen "son chicos jóvenes que van por el barrio con un carro de supermercado".

Lo que ocurre en la calle Jacinto Verdaguer (Carabanchel) es que hay cola para saquear los iglús, según denuncia la lectora M.ª Carmen. "Uno está sacando el papel y hay otro esperando a que termine para ver qué puede aprovechar".

Lo mismo que C. González ve en el barrio de Salamanca, en las calles Lope de Rueda, Jorge Juan y Duque de Sesto. Y los "sábados y domingos por la mañana", L. García lo sufre en Infanta Mercedes (Tetuán).

El sustento de los pobres

No todos los madrileños criminalizan a quienes sobreviven gracias a los residuos ajenos. "Desde que pusieron los contenedores han quitado el único sustento que les quedaba a los pobres y que consistía en la recogida de cartones", se lamenta Luis Fernando. Como él, S. C. defiende que "no hay nada malo en quitar basura para comer" y Dat que "rebuscar en los desechos de otros no es un robo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento