Los agricultores patrullan sus olivares para evitar los robos

De una banda de 30 personas que actúa en la Subbética y que ha robado hasta el momento más de 20.000 kg de aceituna.
El precio del aceite se ha puesto por las nubes y las olivas han pasado a ser el codiciado objeto de deseo de aquellos que quieren enriquecerse ilícitamente. Es el caso de la presunta banda organizada, compuesta por una treintena de personas, que se dedica a saquear los olivares de la Subbética, según han denunciado varios propietarios que han decidido vigilar y patrullar por la noche sus cosechas ante la ineficacia de las autoridades civiles para evitar estos expolios.

La cosa parece seria. Los guardianes de las cosechas indican que en el robo de un vehículo con 8.000 kilos de aceitunas en Castro del Río participaron hasta diez coches, entre ellos, un camión. Esta cosecha concreta ha sido recuperada por la Guardia Civil pero el vehículo robado sigue en paradero desconocido.

La misma banda parece estar también detrás del expolio de un olivar en Cabra, donde robaron unos 13.000 kilos de aceitunas, que en el mercado alcanzarán un valor de 12.000 euros, según explican los afectados.

El presidente de Cooperativas Agrarias de Córdoba, José Luis Toledano, indicó que estos sucesos «no ocurrirían si no hubiera gente dispuesta a comprar la mercancía robada». El representante de los cooperativistas cordobeses indicó que «nadie roba 2.000 kilos de aceitunas para comérselas en su casa». De igual modo, señaló que este año se han disparado los hurtos en los olivares debido al precio del aceite, ya que «ahora es mucho más tentador para los delincuentes saquear las cosechas».

Por último, los agricultores también lamentan la falta de agentes de la Guardia Civil en el ámbito rural para prevenir estos delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento