'¿Heroínas o víctimas?' Una exposición que mira de frente al cáncer

  • La exposición incluye el autorretratosde Matuschka Beauty out of damage,donde la artista mostraba su cuerpo desnudo después de una mastectomía y que, tras ser portada en New York Time en 1993, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer.
Beauty Out of Damage.
Beauty Out of Damage.
Matuschka
Beauty Out of Damage.

La tercera edición del festival fotográfico Fotomanías de Málaga presenta dentro de su programación de este año la exposición ¿Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer. Una muestra colectiva que pretende generar un debate en torno a la vivencia del cáncer por mujeres y romper tabúes alrededor de esta enfermedad. La muestra está comisariada por la madrileña María Cobo, quien decidió poner en marcha este proyecto a raíz de su propia experiencia con el cáncer de mama.

La exposición reúne varios autorretratos de Matuschka, entre ellos Beauty out of damage, la célebre imagen de la artista que mostraba su cuerpo desnudo después de una mastectomía y que, tras ser portada en New York Time en 1993, se convirtió en un símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Asimismo también encontramos las series Breast cancer y Well I don't think I lost anything female de Katharina Mouratidi que retratan a mujeres anónimas afectadas de cáncer de pecho; o la serie Aftermath de la fotógrafa Kerry Mansfield que documentó paso a paso su enfermedad. Jo Spence fue otra artista pionera que se atrevió a capturar el proceso que sufrió a causa del cáncer, podemos verlo gracias al facsímil The picture of health.

Otros artistas que participan en esta exposición son Carlos Canal, Rosa S. Ramiro, Laura Herrero, Enrique Escorza (que en su serie Mi vida al minuto acompañó a la comisaria María Cobo en el proceso de su tratamiento), Raquel Tomás y Pierre Radisic.

¿HEROÍNAS O VÍCTIMAS? MUJERES QUE CONVIVEN CON EL CÁNCER. Sala de Exposiciones de Diputación (Málaga) / Hasta el 28 de abril

Mostrar comentarios

Códigos Descuento