AVE
Entre 13 y 17 trenes AVE recorren a diario el trayecto Madrid-Valencia. EP

Las primeras vacaciones de Semana Santa con el AVE Valencia-Madrid en funcionamiento se verán marcadas por una reducción de trenes y promociones respecto a la oferta habitual. Renfe ha eliminado convoyes el viernes 22 y sábado 23 de abril, al tiempo que ha hecho prácticamente desaparecer las ofertas entre el 20 y el 25 de abril.

Este es el panorama que se pueden encontrar, desde hace semanas, los usuarios que acceden al servicio de venta de billetes a través de la página web de la compañía ferroviaria. En el trayecto desde Valencia a la capital de España, aparecen 18 trenes el miércoles 20 de abril y 17 el jueves Santo, pero sin ofertas, lo que supone tener que abonar 79,80 euros en el caso del AVE y 69 euros en los Alvia.

La reducción de plazas llega el viernes 22 de abril y el sábado 23, con 11 trenes disponibles. Estos dos días sí hay promociones, pero de tarifa estrella (47,90 euros), no de tarifa web, la más económica, a 31,90 euros.

El domingo 24 de abril la oferta de trenes se recupera, con 15 convoyes disponibles, mientras el lunes 25 asciende a 18. No obstante, sucede lo mismo que jueves y viernes: no hay promociones para tener precios más asequibles.

Fuentes de Renfe consultadas por 20 minutos argumentan que las tarifas promocionales son flexibles y que los “días fuertes son viernes y domingo, cuando se reforzarán los convoyes duplicando su capacidad”.

Desde Madrid, más barato

La reducción de oferta afecta en la misma medida a los desplazamientos desde Madrid hacia Valencia. Sin embargo, los viajeros madrileños tienen a su disposición 16 trenes con tarifa estrella y otros dos con tarifa web entre el Jueves y el Sábado Santo, tal y como se podía comprobar este mismo martes en la página web.

“Tendremos que irnos en autobús”

Jorge Jordán y Adrián Rodrigo querían irse a Madrid el próximo viernes 22 de abril, donde tienen que coger un vuelo a Berlín. Pero la reducción de oferta de AVE a primera hora de la mañana ha alterado sus planes. “Hemos tenido que optar por irnos en bus un día antes, ya que no hay tren a las 6.50 h y el día 21 son muy caros”, explican. En cambio, a su regreso el 26 de abril, pasadas las vacaciones, sí tienen tarifa web.

Consulta aquí más noticias de Valencia.