Grupo Consorcio presenta una oferta de compra por las dos plantas de la empresa gallega Alfageme (Miau)

El grupo cántabro Consorcio ha presentado este martes en los juzgados de Vigo una propuesta para hacerse con las plantas de Vilaxoán y Ribadumia (Pontevedra) de la empresa gallega Bernardo Alfageme, fabricante de la marca Miau y que se encuentra en proceso de liquidación.

Según ha informado la empresa cántabra en un comunicado, mantendría los 149 puestos de trabajo de ambas plantas con la intención de que este número aumente, en los próximos años, hasta alcanzar los 230 empleados.

La inversión que Grupo Consorcio tiene pensado realizar asciende a 11 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se invertirán en nueva maquinaria.

Con esta adquisición, Grupo Consorcio busca "reforzar su posición de liderazgo" en los más de 40 mercados internacionales en los que opera y que representa para el grupo cántabro una "oportunidad" para "aumentar y diversificar" su gama de productos en el mercado con conservas, de productos complementarios, procedentes de las rías gallegas, manteniendo siempre las "más altas exigencias de calidad" en los procesos y elaboración de productos.

Grupo Consorcio señala que mantendrá el "mismo ritmo de trabajo y de producción" en sus plantas de túnidos y anchoas de Santoña (Cantabria), con la que es "líder" en el mercado Súper Premium de atún de Italia y "líder" en el mercado de anchoas en España con una cuota del 7 por ciento.

Para Grupo Consorcio esta es una "oportunidad de crecimiento" que le permitirá ampliar productos, mercados y penetrar en nuevas zonas geográficas así como consolidar su posición de liderazgo en el sector de la conserva y semi conserva.

Acuerdo con la xunta

La Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo con Consorcio en relación con esta operación, en la que el grupo se compromete a mantener los 149 empleos, "al menos" por cinco años, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado por el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela.

El plan de negocio industrial de Consorcio, a 10 años, se fija como objetivo la creación de 80 puestos de trabajo en el plazo de tres años, puesto que la previsión es que la plantilla alcance los 230 trabajadores en 2014.

Consorcio prevé una inversión "como mínimo" de dos millones de euros para el capital social de la nueva sociedad, que se denominará 'Conservas Consorcio Gallego Sociedad Limitada' y fabricará productos de la marca 'Miau' y de los de la línea propia de la empresa cántabra.

Otra inversión, de unos nueve millones, se dirigirá a la adquisición de activos fijos tangibles: maquinaria y "todo lo necesario para poner la producción otra vez en marcha", incluido "el relanzamiento" de la línea de productos 'Miau'.

Esta segunda cantidad será la que cuente con un crédito financiado por fondos europeos que gestionará el Igape, ha señalado Guerra en la comparecencia, en la que ha calificado de "magnífica" la noticia de la futura compra de las plantas "más modernas y viables" de Alfageme —las de Vilaxoán y Ribadumia—, por lo que supone para los trabajadores de y "para toda la comarca".

Continuidad en puestos y funciones "similares"

Entre las condiciones establecidas por el pacto entre Xunta y Consorcio, Guerra ha destacado como "la más importante" el compromiso de mantener, "al menos" durante cinco años, a los 149 trabajadores —que desarrollaban sus labores en Vilaxoán, Ribadumia y O Grove, planta que seguirá un proceso de liquidación "distinto", al igual que la de Vigo—. Todos ellos seguirán "en puestos y funciones similares que los que venían desarrollando", ha subrayado.

Al respecto, ha apuntado que el plan está "a expensas" de que se rubrique el acuerdo entre la empresa y los empleados, en un plazo "breve", ya que el grupo cántabro presentará la oferta "concreta" a los comités en un periodo de entre un mes y 15 días.

La mitad de los beneficios,

Para el igape

Además, el plan establece que el 50 por ciento de los beneficios que el Consorcio obtenga en la próxima década, hasta un tope de tres millones de euros, irá para el Igape.

También estipula la "imposibilidad" de venta de activos en los primeros cinco años y el pago de unas determinadas cantidades indemnizatorias en caso de hacerlo en los siguientes. Este requisito tiene por propósito "evitar una inversión especulativa", tal y como ha remarcado Guerra: "Para que los inversores foráneos, en este caso cántabros, sigan en Galicia", en un "compromiso" con las empresas gallegas.

El consejero de Industria ha hecho hincapié en el "compromiso" del grupo conservero cántabro con los puestos de trabajo "a medio y largo plazo" y ha resaltado que el proceso jurídico de cambio de propiedad de las instalaciones "empieza ahora mismo". "Depende de la administración concursal aceptar" la propuesta del Consorcio, ha indicado, pero ha considerado que accederá "sin ninguna duda".

Comienzo "inmediato" de la producción

Por ello, y tras la aceptación de las condiciones por parte de la plantilla, la producción en las plantas pontevedresas de Vilaxoán y Ribadumia podrá retomarse "de forma inmediata".

Por último, Javier Guerra ha valorado la posición "de liderazgo" de la empresa cántabra en Italia y otros países del "mercado internacional", donde tiene "reconocido prestigio". "Va a dar vigor e impulso a la marca Miau y a su propia producción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento