Alfonso Grau subraya la "importancia" de los mercados asiáticos para el desarrollo económico de la ciudad

China es el país que mayor número de mercancías canaliza a través del puerto de Valencia, con más de 7,5 millones de toneladas en 2010
Alfonso Grau
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AYUNTAMIENTO
Alfonso Grau

El primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo y Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha participado este martes en un desayuno de trabajo titulado 'Asia, motor de crecimiento para la economía española', donde ha subrayado la "importancia" de los mercados asiáticos para el desarrollo económico de la ciudad de Valencia.

En el acto ha intervenido también el director para Europa del Banco de Desarrollo Asiático, Andrea Monari. La sesión ha tenido lugar en el 'Hotel Palace' de Madrid, según ha informado el consistorio valenciano en un comunicado.

Grau ha realizado una exposición sobre el desarrollo de la ciudad de Valencia y sus líneas de colaboración con los países de Asia y ha comparado los parámetros de crecimiento de determinados países asiáticos, como la República Popular China, India, Corea del Sur, Taiwán y alguna de las naciones que comprende al grupo conocido como Asean, con España.

"Mientras en estas zonas se manejan porcentajes del siete por ciento al 11 por ciento, España suspira por un crecimiento del 0,2 por ciento", ha lamentado el concejal.

En este sentido, ha resaltado "las escasas y demasiado frecuentemente desafortunadas reformas económicas que se acometen por parte del Gobierno central" y ha calificado de "fundamental" que "el generador de riqueza por excelencia, el tejido empresarial, busque incrementar la cooperación bilateral con estos pujantes países, sobre todo China". De hecho, tras la reciente visita del Primer Ministro Li, se han firmado 16 acuerdos comerciales, ha recordado.

En este contexto, el concejal ha subrayado la "necesidad" de incrementar el apoyo al mediano empresario, dado que, desde la perspectiva española, la balanza de las relaciones comerciales con la República Popular China se inclina demasiado aún hacia el gigante asiático.

"Valencia —ha agregado— es una ciudad que está trabajando con mucho esfuerzo por situarse en el mercado asiático; en concreto, nuestras expectativas miran a China en mayor medida, y también a Japón y la India".

En el caso de Valencia, el resultado es que China se ha convertido en el primer destino de los productos de la Comunidad Valenciana en Asia, (un 17 por ciento del total del valor exportado a este continente) y es el cuarto cliente fuera del continente europeo.

Además, y dada la situación geoestratégica de Valencia, los vínculos comerciales con China se extienden a la actividad portuaria, ha recordado Grau, quien ha añadido que el puerto de Valencia "es una excelente puerta de entrada para las empresas chinas hacia el sur de Europa, Norte de África y Latinoamérica".

De hecho, Alfonso Grau ha destacado que China es el país que mayor número de mercancías canaliza a través del puerto de Valencia, con más de 7,5 millones de toneladas en 2010.

Global china business meeting

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado un encuentro internacional, la VII Global China Business Meeting, que reunirá el próximo mes de noviembre a los presidentes de las empresas más importantes de China en la ciudad de Valencia.

El encuentro, impulsado con la colaboración de la CFIE (el equivalente a la Cámara de Comercio China), y la multinacional Horasis, con el apoyo de Global Asia, reunirá a cerca de 400 empresarios chinos, latinoamericanos y europeos, y brindará al empresariado español las herramientas necesarias para obtener un mejor conocimiento de la situación económica, de las oportunidades y retos del gigante asiático.

Entre los temas de debate, se examinarán las reformas que se espera acometa China en los próximos años, los países en los que va a invertir, y habrá mesas de expertos reunidos en torno al desarrollo en el sector energético, turístico o bancario, entre otros.

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