La FEMP rechaza modificar el Impuesto de Circulación para ligarlo a las emisiones de los vehículos

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado este martes una propuesta de modificación del Impuesto de Circulación para que esta tasa quedara ligada a las emisiones de CO2 de los vehículos.
Retenciones de tráfico en Toledo
Retenciones de tráfico en Toledo
EP
Retenciones de tráfico en Toledo

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado este martes una propuesta de modificación del Impuesto de Circulación para que esta tasa quedara ligada a las emisiones de CO2 de los vehículos.

En concreto, la propuesta instaba a modificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en función del valor del vehículo y del nivel de emisiones de CO2.

Finalmente, fue rechazada con los votos en contra del grupo socialista y la abstención de CiU y PAR, según explicaron a Europa Press en fuentes de la Federación.

La comisión ejecutiva de la FEMP estudió la iniciativa a instancia de la Comisión de Hacienda de la Federación, a la que a su vez fue presentada por el PP y el Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta buscaba vincular los criterios de aplicación del Impuesto de Circulación, tasa competencia de los Ayuntamientos, al valor de los vehículos y a las emisiones que genera, en vez de a su potencia, como ocurre en la actualidad. El objetivo último era contribuir a atajar la contaminación en las ciudades.

El Grupo Socialista atribuyó su voto en contra de esta iniciativa a su consideración de que en la actualidad no se "dan las circunstancia adecuadas para ejercer una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos", según explicó a Europa Press el portavoz socialista en la Ejecutiva de la FEMP, Ramón Ropero.

"Además, desde el Grupo Socialista consideramos que el fomento de la sostenibilidad no tiene que pasar por una mayor fiscalidad", añadió el portavoz socialista quien por contra, apostó por otro tipo de medidas, como son aumentar las zonas peatonales y los carriles bici y mejorar los servicios de transporte público para atajar la contaminación en las ciudades.

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