El número de hipotecas concedidas se reduce un 15,79% en 2010, según un informe de UGT

El número de hipotecas concedidas se redujo un 15,79 por ciento en 2010; el de operaciones de compraventas, un 8,39 por ciento, y la cifra de proyectos visados disminuyó un 15,68 por ciento, lo que evidencia que "en Málaga en el sector de la Construcción continúa plenamente vigente el proceso de paralización", según se desprende del informe Sindicato y Mercado Laboral de UGT.

El número de hipotecas concedidas se redujo un 15,79 por ciento en 2010; el de operaciones de compraventas, un 8,39 por ciento, y la cifra de proyectos visados disminuyó un 15,68 por ciento, lo que evidencia que "en Málaga en el sector de la Construcción continúa plenamente vigente el proceso de paralización", según se desprende del informe Sindicato y Mercado Laboral de UGT.

En cuanto a la actividad turística se refiere, este informe revela que esta actividad ha manifestado "un cierto tono positivo" en el conjunto de la economía andaluza.

A nivel provincial, sin embargo, Málaga ha visto reducido el número de viajeros alojados a largo de todo el año (un 1,49 por ciento menos) y el número de pernoctaciones hoteleras (1,90 por ciento).

No obstante, "el leve incremento registrado en el grado de ocupación hotelera (un 0,92 por ciento) incorpora cierto nivel de positivismo de cara al futuro", según el informe.

Según UGT, "continúan más que presentes los importantes problemas de las familias y de las empresas andaluzas por acceder a financiación".

De esta manera, en Andalucía el montante global de crédito concedido al sector privado se vio reducido un 1,51 por ciento a lo largo del pasado año. Sin embargo, este descenso se incrementó hasta un 2,12 por ciento en el caso de la provincia malagueña.

Por otro lado, han advertido desde el sindicato, "si analizamos la evolución del nivel general de precios a lo largo de 2010 podemos comprobar cómo, en Andalucía, los precios se vieron incrementados un 3,2 por ciento", lo que representa "un aumento de dos décimas superior al registrado para el conjunto del Estado".

"Si descendemos a nivel provincial, podemos comprobar cómo el incremento del IPC registrado en Málaga alcanzó el 3,3 por ciento, situándose, por tanto, por encima de los valores alcanzados en Andalucía y España", se expone.

Por grupos, también se observa que, tal y como ocurre en el conjunto de España y en toda Andalucía, bebidas alcohólicas y tabaco (16,5 por ciento) y transporte (10,7 por ciento) fueron los principales responsables del incremento general de precios.

En sentido contrario, destacan medicina (-2,9 por ciento), comunicaciones (-0,7 por ciento) y ocio y cultura (-0,3 por ciento) como los únicos grupos que, a lo largo del pasado ejercicio, vieron reducidos los precios de sus productos.

Según ha señalado UGT en un comunicado, si se compara la subida de los precios registrada en Málaga (3,3 por ciento) con los incrementos salariales medios pactados en convenios (mayoritariamente por debajo del uno por ciento), "podemos ver cómo el poder adquisitivo de los trabajadores malagueños, a la espera de la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, se ha visto reducido, a lo largo de 2010, en más de un 2,3 por ciento.

Turismos matriculados

Por último, según el informe de UGT, otro indicador que claramente pone de manifiesto el estado general del conjunto de la economía es el número de turismos matriculados. En este caso, a pesar de que en España se incrementó en más de un cinco por ciento, en Andalucía se ha visto reducido un tres por ciento y en el caso de Málaga el incremento alcanzado fue del 6,10 por ciento, incluso, superior al conjunto de la economía estatal.

En definitiva, este informe concluye que "la economía malagueña se sitúa acorde a un marco andaluz ampliamente negativo y en plena situación de crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento