CIG cree que la oferta del Consorcio sobre Alfageme tiene "visión de futuro" y espera que el juzgado dé el visto bueno

Estima que un mes después de la firma se podrá retomar la actividad en Ribadumia y en 9 meses en Vilaxoán

La CIG estima que la oferta del Consorcio Español Conservero sobre Bernardo Alfageme tiene "visión de futuro", puesto que "mantiene los puestos de trabajo", y ha manifestado su confianza en que la citada propuesta obtenga el visto bueno del juzgado que lleva el concurso de acreedores —el Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo—.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicacións (Fegamt) de la CIG, Rosa Abuín, ha recordado que la central "defendió siempre" la oferta del Consorcio, por lo que realiza una "valoración positiva" de que la propuesta —tras haber llegado la empresa y la Xunta a un acuerdo— se presente en el juzgado.

Así, ha recordado que en el proyecto del grupo cántabro se incluye "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", un total de 148 —por al menos cinco años—, y las plantas de Vilaxoán y Ribadumia.

Además, ha indicado que el plan industrial prevé incrementar el número de empleados en próximos años, llegando a 2014 con unos "226 trabajadores", y realizar inversiones para maquinaria. Además, en el pacto con la Xunta figura que la empresa "no podrá vender en 10 años y, si lo hace, tendrá una penalización".

Por todo ello, Abuín considera que se trata de una oferta con "garantías de futuro" y con la que se asegura que la compra se efectuaría para retomar la actividad y "no para especular". ACTIVIDAD

La sindicalista ha recordado que ahora el juez "tiene la última decisión", si bien se ha mostrado convencida de que el proyecto "tirará para adelante". Por ello, ha estimado que, una vez se realice la firma del acuerdo, en "un mes" podría reanudarse la actividad en la planta de Ribadumia y a los nueve meses en la de Vilaxoán.

En este sentido, ha explicado que las plantas gallegas trabajarán con la marca Miau —que también va ligada al proyecto— y también en otros productos en los que trabaja el Consorcio.

En cuanto a los empleados de Alfageme —a excepción de los de la planta de Vigo, que habían pedido la rescisión de los contratos por el juzgado de lo social— ha recordado que actualmente todos ellos están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, por lo que se encuentran cobrando la prestación por desempleo, si bien "algún caso de trabajadora fija-discontinua ya había perdido el derecho a paro y estaba en una situación límite".

Rosa Abuín ha explicado que el personal de las plantas de la comarca de O Salnés ha acogido con satisfacción la presentación de la oferta que les permitiría recuperar el trabajo. "La gente está encantada", asegura.

Por otra parte, la sindicalista recuerda que Bernardo Alfageme —en concurso de acreedores— está en la fase de liquidación y que este martes ha concluido el plazo para que los administradores presenten el informe correspondiente a esta parte del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento