Bisbal y Shakira protagonizan la primavera cultural de la capital, que incorpora un ciclo de autor

La oferta cultural en la capital incorpora un ciclo de música de autor en el que se va a rendir homenaje al fallecido Antonio Vega durante una primavera que protagoniza el artista almeriense David Bisbal, que dará inicio a su gira en acústico en abril con tres conciertos, y la cantante colombiana Shakira, que recalará en la ciudad en junio con el tour 'Sale el sol'.

La oferta cultural en la capital incorpora un ciclo de música de autor en el que se va a rendir homenaje al fallecido Antonio Vega durante una primavera que protagoniza el artista almeriense David Bisbal, que dará inicio a su gira en acústico en abril con tres conciertos, y la cantante colombiana Shakira, que recalará en la ciudad en junio con el tour 'Sale el sol'.

En rueda de prensa, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha avanzado a los "cada día más" seguidores de Bisbal que este estará ensayando su espectáculo durante la semana del 14, 15 y 16 de abril en el Auditorio Maestro Padilla al tiempo que ha destacado que la cita con Shakira "será la puesta de largo" del Estadio de los Juegos Mediterráneos como recinto de conciertos.

Rodríguez-Comendador ha asegurado que la programación abarca todos los géneros, desde los conciertos musicales hasta la literatura, pasando por la música intercultural de Alamar, el flamenco, el teatro, el cine, la ópera, la poesía o las exposiciones.

Ha precisado que contempla 28 conciertos, tres de ellos familiares, cinco obras de teatro, cinco proyecciones cinematográficas y tres exposiciones. En lo que respecta a la música se van a celebrar doce conciertos de pop rock, copla y flamenco-pop-fusión, cuatro de los cuales se enmarcan en el 4º Ciclo Música de Autor.

Entre los días 1 de abril y 5 de mayo artistas como el malagueño Toni Zenet, Quique González y Desbandados, y Cesar Maldonado actuarán en el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo mientras que sen hará un tributo al genial Antonio Vega, fallecido hace dos años, precisamente en vísperas de actuar en Almería, a cargo de seis músicos almerienses pertenecientes a grupos como Profesor Poopsnaggle, el Lunático, MP4 y Swing Solution.

El 23 de abril, Dani Martín, del Canto del Loco, vuelve a Almería. En concreto, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, en un concierto que organiza el Área de Juventud, a partir de las 22:00 horas. En mayo, llegará el talento de Antonio Cortés, una voz única para interpretar coplas y se podrá disfrutar del flamenco-pop-fusión del grupo almeriense Doble Sentido; del nuevo pop español con Ellos y del grupo B Vocal que interpretan canciones a capela.

Junio será el mes de Shakira y su gira Sale el sol, que aterriza el 1 de junio, a partir de las 22,00 horas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y será la puesta de largo del recinto como escenario de conciertos, al margen de los celebrados durante los Juegos. "Como sabéis las entradas ya están a la venta y es el segundo de los cuatro únicos conciertos que da en nuestro país junto a Valencia, Madrid y Bilbao", ha subrayado el regidor.

La música clásica tendrá también su espacio con tres conciertos. El domingo 3 de abril actuará la Orquesta Joven de Almería con la compañía Etcétera en un concierto familiar denominado Pedro y el lobo a las 12,00 horas a beneficio de Proyecto Hombre en el Auditorio Maestro Padilla. Luego, el sábado, 9 de abril a las 20,15 horas, actuará la Orquesta Ciudad de Almería con el Coro Ocal en un concierto de música Sacra en la Catedral y el sábado, 7 de mayo, la OCAL y su coro ofrecerán en el Auditorio Maestro Padilla la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente a las 21,00 horas con una producción netamente almeriense. ALAMAR

Rodríguez Comendador, quien ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Lola de Haro también ha anunciado una nueva edición del Festival Alamar con la intención de que vuelva a ser "lugar de encuentro entre culturas diversas y un espacio incomparable para la paz, el diálogo, la integración y la solidaridad". Será la duodécima edición y en ella convergerán voces y ritmos provenientes de África, Oriente y Centroeuropa, junto al mejor flamenco-fusión. Se celebrará del 10 al 19 de junio en lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Catedral, el patio de los Naranjos o el anfiteatro de la Rambla.

El flamenco tendrá su protagonismo con la compañía de Ana Morales, que pondrá en escena el 29 de abril la obra De Sandalia a Tacón y Rosario La Tremendita con A tiempo. Ambas en el Teatro Apolo a partir de las 21,00 horas. En cuanto al teatro, el Maestro Padilla acogerá dos obras. El vienes, 1 de mayo a las 21,00 horas el montaje Querida Matilde, con Lola Herrera y los días 9 y 10 de junio con Amar en tiempos revueltos con Cayetana Guillén Cuervo, Verónica Moral, Antonio Valero y Jaume García.

El Teatro Apolo será escenario de tres representaciones, correspondientes al programa estable de teatro aficionado. El día 13 de abril se pone en escena Low Coast, donde un grupo de actores y poetas combinan teatro, música y poesía; el día 18 de mayo, La Trola Teatro representa Cinco cubiertos y el 15 de junio, la Salamandra pone en escena Los pájaros visitan al psiquiatra.

Rodríguez-Comendador ha avanzado que la Feria del Libro LILEC 2011, del 6 al 15 de mayo, convertirá nuevamente la Rambla Federico García Lorca en una gran biblioteca al aire libre con 40 casetas allí instaladas. Como anticipo a la Feria del Libro se celebrará la 9ª Fiesta del libro, el jueves 28 de abril, en el Anfiteatro de la Rambla, con la representación de un guión original a cargo de la Asociación Cultural Arcadia Libre. También se entregarán los premios a los ganadores del IX Concurso Un Lema por la Lectura.

El Aula de Poesía, patrocinada por la Fundación Unicaja, contará con el editor, traductor y poeta vasco Jesús Munárriz (4 de abril); el poeta sevillano Rafael Juárez (23 de mayo) y el escritor argentino Andrés Neuman (6 de junio). ÓPERA

El 13 de junio, se rendirá un homenaje a la ópera con el espectáculo Viva Europa 2011, que consiste en la retransmisión en directo, proyectada sobre grandes pantallas instaladas en el teatro Apolo, de la Ópera Tosca de Puccini que se estará representando al mismo tiempo en el Palau de Las Artes Reina Sofía de Valencia con la dirección musical de Zubin Metha.

El Centro de Arte Museo de Almería acogerá durante este trimestre dos exposiciones: Hasta el 24 de abril se puede contemplar la obra Poética en el dibujo del artista almeriense Federico Castellón, que recoge 200 dibujos del que fuera uno de los más destacados artistas contemporáneos. Del 23 de mayo al 24 de julio, se exhibirá una selección de la obra gráfica de la colección de arte de Caja Granada desde el siglo XV hasta el siglo XXI, que permitirá admirar a diferentes autores que ofrecen un escogido repaso por diferentes técnicas y estilos. Desde Hoefnagel a Bacon, pasando por Braque, Christo, Laffón, Rodríguez-Acosta, Picasso, Munch, etc., mostrando litografías, aguafuertes, xilografías, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento